ES / EN
- septiembre 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Vuelve a estallar la violencia callejera en Haití

El aumento del precio de los combustibles ha ido más allá del protagonismo de las pandillas. Estalla la indignación popular. Embajadas cierran puertas. American Airlines cancela vuelos.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
septiembre 14, 2022
en América Latina
0

Haití de nuevo a fierro y fuego. Las violencia ha vuelto a las calles. Estimulada por el virtual control que las pandillas armadas tienen sobre la sociedad, esta vez la chispa es más popular. La gente comenzó a salir a la calle en la madrugada del miércoles, agobiada por el aumento dramático del precio de la gasolina decretado por el gobierno: 4.83 dólares el galón.

Hasta marzo pasado la importación y distribución de gasolina era un virtual monopolio del gobierno. Pero desde entonces las pandillas se han encargado de ese negocio y controlan, al menos, todas las gasolineras de la capital, Puerto Príncipe. No tienen nada que ver con la importación, pero se apoderan de los camiones cisternas cuando salen del puerto y “trabajan” con el precio decretado por el gobierno, que está a punto de quedarse sin fondos para pagar la compra en el extranjero del combustible, particularmente a Venezuela, con la que Haití tiene un acuerdo de precios preferenciales firmado en los tiempos del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Este miércoles la violencia callejera era tan fuerte que las embajadas de Francia y España cerraron sus puertas para impedir el ingreso de refugiados. La aerolínea estadounidense American Airlines suspendió, hasta nuevo aviso,  su único vuelo diario al país caribeño.

El grueso de la violencia se ha concentrado en la barriada adinerada de Petionville, donde un grupo de haitianos atacó un hotel. Pero terminaron desalojados por la seguridad privada de la entidad, informó la emisora Voz de América.

En el ínterin las autoridades de la municipalidad prohibieron la circulación de vehículos y motos en Petionville. “Solo hay gente en la calle que se desplaza a pie. Los restaurantes han cerrado, algunas tiendas también y la comida hay que buscarla con los vendedores callejeros”, le dijo telefónicamente a OnCuba “Antonio”, un cubano de Guantánamo que vive en Puerto Príncipe hace casi dos décadas.

Por otro lado, hay muchos vehículos detenidos en las calles, bien por falta de gasolina o averiados porque los haitianos tienen el hábito de mezclar gasolina con agua. Dicen que rinde más, pero la verdad es que estropea los motores. Y los transportes públicos, todos privados, casi no circulan.

Mientras, el presidente de Republica Dominicana, Luis Abinader, cuyo país comparte con Haití la isla de la Hispaniola, voló este miércoles a Nueva York para abordar en Naciones Unidas la crisis haitiana. La semana pasada el ejército dominicano impidió que los más conocidos líderes de las pandillas haitianas cruzaran armados la frontera. El temor de las autoridades dominicanas es que la región fronteriza se instale un bastión fortalecido de las pandillas.

La idea de Abinader es que Naciones Unidas vuelva a Haití con un contingente de paz, el MINUSTAH, la unidad de la ONU para la estabilización de Haití que estuvo allí de 2004 a 2017.

Pero para lograrlo debe convencer también a la Organización de Estados Americanos (OEA), con la que se reunirá el jueves.

Etiquetas: CaribeHaitíprotestas popularesviolencia
Noticia anterior

Excelente paso de los peloteros cubanos Alfredo Despaigne y Raidel Martínez en Japón

Siguiente noticia

Sesenta años de “El Siglo de las Luces”, del novelista cubano Alejo Carpentier

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904-París, Francia, 1980). Foto: Medium.

Sesenta años de “El Siglo de las Luces”, del novelista cubano Alejo Carpentier

En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. Imagen: Insmet.

Meteorología: Cuba atenta al rumbo de la tormenta tropical Fiona

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Litografía publicada por Illustrated London News (18 de abril de 1868) que recrea el hundimiento del General Grant frente a las islas Auckland.

    Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba busca apoyo de Vietnam, Brasil e India en cumbre de los BRICS para enfrentar la crisis

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Sigue llegando ayuda humanitaria a Cuba: nuevos envíos desde México y Caricom

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Continúa la búsqueda de trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La despedida del Negro Rada

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    924 compartido
    Comparte 370 Tweet 231

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.