El gobierno de Beijing acusó este lunes a Washington de volar globos a gran altitud sobre China en el último año. Pero Estados Unidos lo niega.
“Es común que globos estadounidenses ingresen ilegalmente al espacio aéreo de otros países”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa en la que no dio más detalles ni aportó evidencias físicas o fotográficas.
El portavoz enfatizó que “desde el año pasado, los globos de gran altitud de Estados Unidos han sobrevolado ilegalmente el espacio aéreo de China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas”.
Estados Unidos, dijo Wang, debería “primero reflexionar sobre sí mismo y cambiar el rumbo de la narrativa en lugar de difamar e instigar una confrontación”.
Esta última alegación se produce días después de que Estados Unidos derribara un “globo chino” que había cruzado de Alaska a Carolina del Sur, lo que provocó una nueva crisis en las relaciones entre las dos principales economías del mundo. Beijing ha insistido en que fue una artefacto meteorológico salido de su curso. Washington habla de actividades de espionaje.
Desde entonces al menos seis empresas chinas de telecomunicaciones han sido sancionadas por Estados Unidos, lo que ha incrementado aún más la tensión bilateral.
La Casa Blanca fue muy enfática en sus negativas. En un enérgico comunicado de hoy por la mañana la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, consideró que los comentarios de Wang “un esfuerzo de Beijing” por controlar los daños.
“Cualquier afirmación de que el gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre la República Popular China (RPC) es falsa“, subrayó.
“China es la que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altura para recopilar inteligencia, y conectado con el Ejército Popular de Liberación, que ha sido utilizado para violar la soberanía de Estados Unidos y de más de cuarenta países en los cinco continentes”.