Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, negó hoy que su país pretenda “contener” a China y consideró que un desacople completo de ambas economías sería desastroso, aunque precisó que EE.UU. seguirá tomando las medidas que considere necesarias para preservar su seguridad nacional.
“Existe una profunda diferencia para los Estados Unidos y para muchos otros países entre la reducción del riesgo y el desacoplamiento”, afirmó en una conferencia de prensa en Pekín el jefe de la diplomacia estadounidense.
Continuing important face to face diplomacy in Beijing, I met today with Central Foreign Affairs Office Director Wang Yi for discussions on a range of bilateral and global issues that affect people at home and around the world. pic.twitter.com/yXYcfU0Go1
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 19, 2023
Blinken, en una conferencia de prensa en Pekín para finalizar su viaje, dejó claro que “un compromiso económico sólido y saludable beneficia tanto a Estados Unidos como a China”, y describió como “desastrosa” la posibilidad de “desvincular y detener todo comercio e inversión” con el gigante asiático.
“Éxito” de economías
El secretario de Estado declaró que quieren ver el “éxito” de economías como la del gigante asiático, ya que beneficia a EE.UU., pero defendió que no es del interés estadounidense el “proporcionar tecnología a China” que podría usarse en su contra.
El diplomático usó como ejemplo la posibilidad de que China utilice cierta tecnología para “construir misiles hipersónicos” que puedan tener “fines represivos”, algo que les “interesa” evitar. “No tengo ninguna duda de que China haría exactamente lo mismo”, agregó.
Blinken también manifestó que uno de los principales objetivos de su viaje era el de asegurar a sus anfitriones que EE.UU. no está “tratando de contener económicamente” a China. Ambos países también estudiarán la posibilidad de crear un grupo de trabajo para luchar contra el tráfico de fentanilo y precursores químicos empleados para sintetizar drogas.
Encuentro con Xi Jinping
El secretario de Estado también fue recibido este día con el presidente chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo. Algunos medios consideran el encuentro como un “paso crucial” entre las relaciones políticas.
Durante el encuentro, Xi dijo que el mundo necesita una relación generalmente estable entre ambas naciones, y que el futuro de la humanidad depende de que ambos países puedan encontrar la manera correcta de llevarse bien.
Xi sostuvo que la comunidad internacional está preocupada en general por el estado actual de las relaciones entre China y Estados Unidos.
“No quiere ver conflictos o enfrentamientos entre China y Estados Unidos ni tomar partido entre ambos países, y espera que los dos países coexistan en paz y mantengan relaciones amistosas y de cooperación”, dijo.
Biden espera reunirse con Xi Jinping en los próximos meses y Blinken ya está en China
El mandatario chino señaló que ambas partes deben seguir comprometidas con los entendimientos comunes que él y el presidente Biden alcanzaron en Bali, y traducir las positivas declaraciones en acciones para estabilizar y mejorar las relaciones entre sus naciones.
Por su parte, Blinken manifestó que el presidete de EE.UU., Joe Biden, cree que ambos países tienen la obligación de gestionar responsablemente sus relaciones, algo que a su vez le interesa al resto del mundo.
Con información de Efe y Xinhua.