China levantó las cuarentenas obligatorias para los viajeros internacionales, terminando este domingo con casi tres años de autoaislamiento a pesar de que el país batalla contra una nueva explosión de contagios.
El hecho sucede después que el Gobierno rebajara oficialmente la categoría de la COVID-19 del nivel A al B y así, en la práctica, pusiera fin a la política conocida como ‘cero covid’.
https://twitter.com/dw_espanol/status/1612045449673773056
La nueva situación se da justo un día después del comienzo del periodo de 40 días conocido en chino como “chunyun”, la mayor migración anual del mundo, que sucede cada año durante el Año Nuevo Lunar. Se prevé que decenas de miles de ciudadanos chinos en el extranjero viajen al país.
El primer vuelo que aprovechó el cambio en el paradigma fue el CZ312 que unía la ciudad canadiense de Toronto con Cantón (sur).
Pero, los puestos fronterizos por tierra también han sido testigos del flujo de personas que han aprovechado el fin de las cuarentenas para ingresar en el gigante asiático.
En el punto de control de Hekou, que conecta a China con Vietnam, la frontera ve un retorno de la actividad comercial y muchas personas se personaron con flores al lugar para abrazar a familiares y amigos por primera vez desde 2020, informó el diario oficialista Global Times.
El cambio de categoría para la COVID-19 abarca medidas como pruebas de PCR voluntarias en territorio nacional, diagnósticos clasificados y tratamiento de la enfermedad según la severidad de la misma.
Aerolíneas rechazan test de COVID-19 para pasajeros provenientes de China
Además, se retirará a esta enfermedad, producida por el virus SARS-CoV-2, de la categoría de enfermedades infecciosas que requieren cuarentena de conformidad con la legislación del país asiático.
El cambio de estrategia ante la pandemia en China se produjo tras las inéditas protestas por el agotamiento que generaron las restricciones impuestas para contener los nuevos rebrotes.
Con información de Efe y AfP.