Getting your Trinity Audio player ready...
|
India y Pakistán confirmaron anoche un acuerdo de cese al fuego después de una mediación de varios países para poner fin a la confrontación militar entre ambos rivales con armas nucleares.
Un despacho de AFP precisa que el anuncio se produce tras semanas de enfrentamientos y ataques con misiles y drones a lo largo de su frontera, provocados por una masacre con armas de fuego contra turistas el mes pasado.
La India culpa a Pakistán, que negó la acusación. Decenas de civiles han muerto en ambos lados.
El presidente Donald Trump publicó un mensaje en su red social en el que decía estar contento de anunciar que India y Pakistán habían acordado un cese al fuego inmediato. “Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y por su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.
El ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Ishaq Dar, lo anunció en Geo News. Dijo que Arabia Saudí y Turquía desempeñaron un papel importante como facilitadores del acuerdo.
El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, dijo que el acuerdo subraya que “ambas partes detendrían todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar. Se han dado instrucciones en ambos lados para dar efecto a este entendimiento”.
India y Pakistán prueban fuerza en mortal fuego cruzado sobre Cachemira
Los principales líderes militares volverían a hablar el 12 de mayo, agregó Misri.
India dijo que atacó bases aéreas paquistaníes después de que Islamabad disparó varios misiles de alta velocidad contra infraestructura militar y civil en el estado de Punyab a primera hora del sábado.
Pakistán, que interceptó la mayoría de los misiles y respondió con ataques de represalia contra India.
El sábado por la mañana, el ejército de India dio una conferencia de prensa en Nueva Delhi, diciendo que Pakistán atacó instalaciones sanitarias y escuelas en sus tres bases aéreas en la Cachemira controlada por India.
“Se ha dado una respuesta adecuada a las acciones de Pakistán”, afirmó la coronel india Sofiya Qureshi.
El ejército paquistaní indicó que utilizó misiles Fateh de medio alcance para atacar un almacén de misiles indio y bases aéreas en las ciudades de Pathankot y Udhampur.
El vocero del ejército, el teniente general Ahmad Sharif, apuntó que todos los activos de la Fuerza Aérea de Pakistán estaban a salvo tras los ataques indios.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que él y el vicepresidente JD Vance habían estado en contacto con funcionarios de alto nivel de ambos países en las últimas 48 horas.
Rubio dijo que los dos gobiernos acordaron “iniciar negociaciones sobre un amplio conjunto de temas en un sitio neutral”.
Las tensiones entre ambos países se han incrementado desde el ataque contra un sitio turístico en la Cachemira controlada por India que dejó 26 civiles muertos.