El Gobierno de Corea del Sur reconoció a tres coreanos que residieron en Cuba por sus aportes a la independencia del país asiático.
El reconocimiento tiene lugar en el contexto del aniversario 79 de la liberación de Corea de manos de las fuerzas de Japón en 1945, una fecha celebrada tanto en el sur como en el norte de la península coreana.
En esta ocasión, el Ministerio de Asuntos de los Patriotas y Veteranos de Corea del Sur —cuyo nombre oficial es República de Corea— anunció que, por la conmemoración reconocería a 121 personas como activistas de la independencia, entre ellos los tres asentados en Cuba.
Las autoridades surcoreanas resaltaron estas distinciones en particular, por otorgare tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y la nación asiática el pasado febrero, y en momentos en que ambos países avanzan en la apertura de sus respectivas embajadas.
Cuba y Corea del Sur negocian la apertura de sus embajadas “lo antes posible”
Los reconocidos
El primero de los reconocidos es Kim Seong-jae, un coreano de segunda generación en Cuba que destacó por su apoyo al movimiento independentista.
Desde la década de 1930, Kim ocupó distintos cargos en la Asociación de Residentes Coreanos en la isla y “desempeñó un papel clave en la unificación de la comunidad coreana en Cuba y el apoyo al movimiento independentista”, refiere una nota de prensa del Ministerio de Asuntos de los Patriotas y Veteranos de Corea del Sur.
“A pesar de ser un inmigrante de segunda generación, Kim Seong-jae continuó manteniendo un fuerte deseo por la independencia de su tierra natal, dedicando sus esfuerzos a apoyar al Gobierno Provisional y mejorar los derechos de los residentes coreanos. Es un ejemplo destacado de dedicación multigeneracional al movimiento de independencia”, resalta el comunicado.
De igual forma, fueron honrados Lee Jong-heon, quien sirvió como líder de la Asociación de Residentes Coreanos en Cuba, y Kim Sang-jun, cuyas contribuciones al movimiento independentista de Corea no solo abarcaron a Cuba sino también a México.
Los reconocimientos a activistas de la independencia coreana se entregan desde 1949 y hasta la fecha los han recibido más de 18 mil personas.