ES / EN
- marzo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

Coreas anuncian acuerdo para desnuclearización

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 19, 2018
en Asia
0
El líder norcoreano Kim Jong Un (derecha) y el presidente surcoreano Moon Jae-in se dan la mano al final de una conferencia de prensa conjunta en Pyongyang, el miércoles 19 de septiembre de 2018. Foto: Korea Broadcasting System vía AP.

El líder norcoreano Kim Jong Un (derecha) y el presidente surcoreano Moon Jae-in se dan la mano al final de una conferencia de prensa conjunta en Pyongyang, el miércoles 19 de septiembre de 2018. Foto: Korea Broadcasting System vía AP.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunciaron este miércoles un amplio conjunto de acuerdos tras su segundo día de conversaciones en Pyongyang, entre los que se incluye la promesa de Kim de desmantelar de forma permanente el principal complejo nuclear de la hermética nación, si Estados Unidos toma medidas correspondientes, y permitir el acceso a inspectores internacionales para monitorear el cierre de un sitio clave de pruebas y lanzamiento de misiles.

Ambos países también suscribieron un pacto militar y se comprometieron a trabajar juntos para organizar los Juegos Olímpicos de 2032. Los acuerdos también incluyen un enlace ferroviario entre las dos naciones y la cooperaración bilateral en el ámbito de la salud.

Con la declaración de que habían dado un paso importante hacia la paz en la Península de Corea, los dos mandatarios comparecieron juntos para anunciar el resultado de la cumbre a un grupo de reporteros de los dos países, luego de reunirse a puerta cerrada este miércoles por la mañana.

“Hemos acordado hacer de la Península de Corea una tierra de paz libre de armas nucleares y de la amenaza nuclear”, dijo Kim, al lado de Moon en la casa de huéspedes en la que se aloja el surcoreano. “El camino hacia nuestro futuro no siempre será sencillo y podremos enfrentar desafíos y pruebas que no podemos anticipar. Pero no tememos a los vientos en contra porque nuestra fortaleza crecerá a medida que superemos cada prueba basada en la fortaleza de nuestra nación”.

Primera oficina entre las Coreas para mejorar comunicación

Antes, ambos mandatarios conversaron mientras caminaban por un pasillo y entraban a una reunión para ultimar la declaración conjunta, que sostiene también que los líderes presionarán para una península sin armas nucleares y para “eliminar todo peligro de guerra”. Además, se acordó que Kim visitará el Sur en un futuro próximo.

El comunicado pone fin a la tercera cumbre entre Kim y Moon, que está sometido a una creciente presión por parte de Washington para encontrar un camino hacia adelante en sus esfuerzos para lograr que Kim abandone por completo, y de forma unilateral, su arsenal nuclear.

Aunque contiene algunas ofertas tentadoras, el documento conjunto parece carecer de los grandes gestos reclamados por muchos en Washington, como el compromiso del Norte a dar un listado de sus instalaciones nucleares, un calendario solido o un acuerdo para que inspectores internacionales evalúen el progreso o descubran violaciones.

La duda es si esto será suficiente para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retome el proceso donde Moon lo dejó.

Trump ha mantenido que él y Kim tienen una relación sólida, y ambos líderes han expresado su interés en celebrar una nueva cumbre tras la de junio en Singapur. Corea del Norte exigió una declaración formal del final de la Guerra de Corea, que terminó en 1953 en un alto el fuego, pero ninguno de los líderes hizo mención a este punto durante la lectura de su comunicado.

Trump: Corea del Norte ya no es una amenaza nuclear

Por otra parte, Moon y Kim dieron pasos concretos para la reducción de las tensiones en su frontera.

Según el texto firmado por los jefes de Defensa de las dos naciones, Seúl y Pyongyang pactaron el establecimiento de zonas neutrales a lo largo de su frontera terrestre y marítima para reducir las tensiones militares y evitar enfrentamientos accidentales. Además, acordaron retirar 11 puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada antes de diciembre y establecer una zona de exclusión aérea sobre la línea de demarcación militar que separa los países y que afectará a aviones, helicópteros y drones.

Aunque no está directamente relacionado con la seguridad, el anuncio apuntó que se buscará una candidatura junta para los Juegos Olímpicos estivales, una iniciativa importante en términos de creación de confianza y alivio de tensiones. Esto sigue a la decisión de Corea del Norte de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang el pasado febrero, algo que fue considerado un éxito para ambas partes.

Otros acuerdos afectan a algunos aspectos polémicos que marcan su relación desde hace años, como permitir que las familias separadas por la guerra tengan más contacto. Moon también parecía estar cumpliendo su promesa de ayudar a construir infraestructuras en el Norte y abrir enlaces ferroviarios transfronterizos.

A diferencia de los primeros tuits de Trump que elogiaron la cumbre, la declaración final provocó la rápida y negativa respuesta de la senadora republicana Lindsey Graham, que dijo en Twitter que estaba preocupada porque la visita pudiese socavar los esfuerzos del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, para imponer “máxima presión” a Pyongyang.

“Aunque Corea del Norte haya dejado de probar misiles y dispositivos nucleares, NO se ha movido hacia la desnuclearización”, tuiteó.

Una vez finalizada la jornada de reuniones, se esperaba que Corea del Norte celebrase un masivo espectáculo de juegos con Moon como invitado de honor.

AP / OnCuba

Etiquetas: CoreaCorea del norte
Noticia anterior

Defensor del embargo, nuevo asesor de Trump

Siguiente noticia

¿Por qué Kim Jong Un dejó de ser peligroso?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro en Pekín. Foto: Presidencia Cuba / Facebook / Archivo.
Asia

China promete seguir apoyando a Cuba “dentro de sus capacidades” ante el embargo de EEUU

por EFE
enero 28, 2026
0

...

Funcionarios de salud tailandeses con mascarillas protectoras monitoreando a los pasajeros de vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto de Suvarnabhumi, provincia de Samut Prakan, Tailandia, el 25 de enero de 2026. Foto: EFE/EPA/THE SUVARNABHUMI AIRPORT OFFICE.
Asia

Virus Nipah en India: ¿Una nueva amenaza pandémica?

por Redacción OnCuba
enero 26, 2026
0

...

Los peatones pasan junto a una pantalla que transmite noticias sobre los ejercicios militares lanzados por China alrededor de Taiwán, en Beijing, China, el 29 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES
Mundo

China realiza maniobras con fuego real alrededor de Taiwán tras anuncio de venta de armas de Trump

por Redacción OnCuba
diciembre 30, 2025
0

...

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, habla con la prensa tras el potente terremoto de este 8 de diciembre de 2025. Foto: JIJI PRESS/EFE/EPA/
Asia

Alerta de tsunami en Japón tras potente terremoto

por Redacción OnCuba
diciembre 8, 2025
0

...

Foto: LEUNG MAN HEI/EFE/EPA.
Asia

El peor incendio de Hong Kong en 30 años deja 75 muertos y 280 desaparecidos

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Steve Mitchell-USA TODAY Sports

El último pitcheo de José "Delfín" Fernández

Omara Portuondo y Aymée Nuviola. Foto: Jati Lindsay / Cortesía del Kennedy Center.

Cubanos nominados a los Latin Grammy

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1251 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}