ES / EN
- abril 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

Coronavirus: investigan contagio por hámsters en Hong Kong

El Gobierno local hongkonés ordenó este martes a las tiendas de mascotas y a los propietarios de hámsters adquiridos después del 22 de diciembre (alrededor de 2000) que entreguen a los roedores para sacrificarlos.

por
  • EFE
enero 18, 2022
en Asia
0
Foto: WOJTEK JARGILO/EFE/EPA.

Foto: WOJTEK JARGILO/EFE/EPA.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han encontrado indicios que apuntan al menos a un contagio de coronavirus a partir de hámsters importados de los Países Bajos, informó hoy el diario South China Morning Post.

El Gobierno local hongkonés ordenó este martes a las tiendas de mascotas y a los propietarios de hámsters adquiridos después del 22 de diciembre (alrededor de 2000) que entreguen a los roedores para sacrificarlos. También han suspendido hasta nueva orden la importación de animales pequeños.

El primer contagio, que corresponde a la variante delta del SARS-CoV-2, se detectó el domingo en una empleada de una tienda de mascotas de Causeway Bay y sería el primer caso de transmisión de animal a humano (zoonosis) que se registra en la excolonia británica.

Coronavirus: el mundo registra récord de casos en un día y supera los 300 millones en toda la pandemia

Se trata de la primera vez en tres meses que los investigadores no logran rastrear el origen de la infección y aunque todavía se está estudiando la ruta de transmisión, al menos once de los roedores que se vendían en la tienda de mascotas han resultado positivos a la COVID-19.

Posteriormente las autoridades de la excolonia británica han informado de otros dos casos ligados al mismo establecimiento de venta de animales, uno confirmado y el otro “un positivo preliminar”, aunque se desconocen más detalles por el momento.

Una fuente citada por el SCMP dijo que las pruebas recabadas hasta ahora, en especial mediante secuenciación genómica, “sugieren” que los hámsters fueron el vector de transmisión.

Tanto en el caso de la primera paciente como de los roedores se ha hallado el mismo genoma del virus, que es a su vez del mismo tipo que el que circula en Europa y Pakistán.

“Hay posibilidad de que el contagio se haya producido a partir de hámsters importados desde los Países Bajos, que también tienen ese genoma”, agregó la fuente.

El caso ha provocado preocupación en las altas instancias de Hong Kong, según reconoció hoy la jefa del Gobierno local, Carrie Lam. “El riesgo en el caso de esta tienda de mascotas es que implica a animales y que tiene más de diez establecimientos por todo Hong Kong”, explicó Lam, quien añadió que desde el lunes se trabaja intensamente en este asunto “y parece preocupante”.

Por su parte el director de Agricultura, Pesca y Conservación del Ejecutivo local, Leung Siu-fai, responsable del anuncio sobre el sacrificio de los hámsters, señaló que la decisión se basa en “necesidades de salud pública”.

También pidió a los dueños de mascotas que mantengan una estricta higiene en lo referente a sus animales, que no los besen ni los abandonen en la calle, y que los lleven al veterinario si detectan cualquier anomalía relacionada con su salud.

El territorio semiautónomo mantiene una estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, en línea con la táctica empleada por Pekín, y exige 21 días de estricta cuarentena en un hotel a los pasajeros procedentes del extranjero.

Coronavirus: También hay que cuidar a los animales

También fue, a finales de noviembre, uno de los primeros territorios fuera de África del sur en informar del hallazgo de contagiados por la variante Ómicron.

Hong Kong tiene en este momento 238 casos activos y acumula desde el inicio de la pandemia 13 048 contagios y 213 muertes, según datos oficiales.

Etiquetas: animalesAsiaChinacoronavirusCOVID-19Hong KongPaíses Bajosvariante Delta
Noticia anterior

Cine: la muerte de un viejo burócrata cubano a examen en España

Siguiente noticia

El código de las familias, una guía para el debate (V)

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro en Pekín. Foto: Presidencia Cuba / Facebook / Archivo.
Asia

China promete seguir apoyando a Cuba “dentro de sus capacidades” ante el embargo de EEUU

por EFE
enero 28, 2026
0

...

Funcionarios de salud tailandeses con mascarillas protectoras monitoreando a los pasajeros de vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto de Suvarnabhumi, provincia de Samut Prakan, Tailandia, el 25 de enero de 2026. Foto: EFE/EPA/THE SUVARNABHUMI AIRPORT OFFICE.
Asia

Virus Nipah en India: ¿Una nueva amenaza pandémica?

por Redacción OnCuba
enero 26, 2026
0

...

Los peatones pasan junto a una pantalla que transmite noticias sobre los ejercicios militares lanzados por China alrededor de Taiwán, en Beijing, China, el 29 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES
Mundo

China realiza maniobras con fuego real alrededor de Taiwán tras anuncio de venta de armas de Trump

por Redacción OnCuba
diciembre 30, 2025
0

...

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, habla con la prensa tras el potente terremoto de este 8 de diciembre de 2025. Foto: JIJI PRESS/EFE/EPA/
Asia

Alerta de tsunami en Japón tras potente terremoto

por Redacción OnCuba
diciembre 8, 2025
0

...

Foto: LEUNG MAN HEI/EFE/EPA.
Asia

El peor incendio de Hong Kong en 30 años deja 75 muertos y 280 desaparecidos

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian Santos.

El código de las familias, una guía para el debate (V)

Foto: FoxNews.

Miami: hombre desata tiroteo tras ser echado de un bar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de basura, en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    809 compartido
    Comparte 324 Tweet 202
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Gobierno establece reglas para el funcionamiento de los asilos de ancianos gestionados por el sector privado

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    677 compartido
    Comparte 271 Tweet 169

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    230 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}