Este fin de semana Indonesia fue afectada por temblores y un tsunami. El número de muertos ya asciende a más de mil y todavía hay lugares inaccesibles para los rescatistas. Estas son diez informaciones claves hasta el momento:
- El terremoto de magnitud 7.5 ocurrió a una profundidad de 10 km justo al lado de la isla central de Sulawesi a las 6 PM hora local del viernes, provocando un tsunami. Fue poderoso pero superficial y con un movimiento más lateral que vertical: no fue el típico temblor que desencadena los tsunamis.
- Se había implementado un sofisticado sistema de alerta en toda la región del Pacífico después del desastre de 2004, que causó la muerte de casi 250 mil personas pero muchas personas en Palu no recibieron alertas debido a los cortes de energía causados por el propio temblor. No había sirenas situadas a lo largo de la costa.
- Los voluntarios han comenzado a enterrar a las víctimas en una fosa común. En las colinas de Palu, recibieron instrucciones de prepararse para que llegaran un total de 1300 víctimas.
- Cuatro días después del desastre natural, algunas áreas remotas aún no han sido contactadas. La falta de equipo para levantar objetos pesados está obstaculizando los intentos de los rescatistas de llegar a las personas que siguen vivas en las ruinas de edificios derrumbados.
- Se teme que decenas de personas estén debajo de los escombros de un solo hotel, el Roa-Roa, en la devastada localidad costera de Palu. “La comunicación es limitada, la maquinaria pesada es limitada (…) no es suficiente para la cantidad de edificios que colapsaron”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.
- Yenni Suryani, de Catholic Relief Services, dijo que las agencias de ayuda estaban luchando para que el personal llegara a las áreas afectadas, ya que el aeropuerto principal de Palu estaba dañado, los deslizamientos de tierra habían cortado los enlaces de carreteras y “el suministro eléctrico está prácticamente en todas partes”.
- Algunos sobrevivientes han estado saqueando tiendas de comida, agua y combustible. La agencia de noticias Reuters informa que la policía está escoltando convoyes de ayuda para evitar el robo de suministros.
- El presidente Joko Widodo ha recibido con beneplácito las ofertas de ayuda internacional. En una visita a la región, el presidente instó a un esfuerzo “diurno y nocturno” para rescatar a los sobrevivientes.
- Aviones militares han estado evacuando a algunos de los heridos. Mientras tanto, los funcionarios del gobierno dicen que unos 1200 reclusos escaparon de tres prisiones en la región cuando se produjo el terremoto.
- Indonesia, uno de los países más propensos a los desastres del mundo, se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde chocan placas tectónicas y se producen muchas de las erupciones volcánicas y terremotos más poderosas del mundo .
Fuentes: BBC, Reuters, AFP, AP, The Guardian.