El tifón Gaemi tocó tierra firme en la costa sureste china el jueves por la tarde después de golpear Taiwán, donde causó aludes e inundaciones en zonas de baja altura. Murieron tres personas
El meteoro había azotado el Pacífico occidental e intensificado las lluvias a principios de esta semana en Filipinas, donde el número de muertos ascendió a 22.
Oficinas y escuelas de Taiwán cerraron por segundo día consecutivo el jueves. Se instó a las personas a quedarse en casa y permanecer lejos de la costa.
Dos adultos murieron el miércoles antes de que el tifón tocara tierra en horas de la medianoche. Un anciano falleció cuando su casa fue alcanzada por un alud el jueves por la tarde, informo la Agencia Central de Noticias de Taiwán. Se reportaron unos 380 heridos.
Taiwán suele verse afectada por tifones y ha mejorado sus sistemas de alerta, pero su topología, su alta densidad de población hacen difícil evitar víctimas en estos eventos.
Por otra parte, en la provincia china de Fujian se cancelaron vuelos y se suspendió el servicio de trenes y ferry. Informes de prensa dan cuenta de que más de 240 mil personas fueron evacuadas de la región costera ante la llegada del organismo.
Se tiene previsto que la tormenta se debilite, pero aún caen fuertes lluvias en zonas del interior como la capital, Pekín, durante los tres próximos días.
En Filipinas, la cifra de muertos subió debido a los ahogamientos y aludes de tierra. Al menos tres personas estaban desaparecidas, dijo la policía.
La guardia costera de Filipinas reportó que un petrolero, el MT Terra Nova, cargado con unos 1,4 millones de litros de combustible industrial, se hundió ante la localidad de Limay, en la provincia de Bataán. Los rescatistas salvaron a 15 de los 16 tripulantes.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha ordenado a las autoridades incrementar la entrega de comida y ayuda a comunidades rurales aisladas.
En la capital filipina se suspendieron las clases y la actividades en oficinas del gobierno después de reportarse inundaciones.