China está instando al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), a no visitar Taiwán después de conocerse que el líder republicano está planeando un viaje a finales de este año a la isla.
Es un punto crítico en las crecientes tensiones entre Beijing y Washington. “Instamos a ciertas personas Estados Unidos a cumplir con seriedad el principio de una sola China”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en un comunicado, refiriéndose indirectamente a los planes de McCarthy. Agregó que China “se opone a cualquier interacción oficial con Taiwán”.
La visita de McCarthy sería similar a la de la expresidenta Nancy Pelosi (D-Calif.) el año pasado, que provocó la ira del gobierno chino y tensó aún más las tensiones con Estados Unidos.
También se produce cuando los republicanos de la Cámara de Representantes adoptan una posición de línea dura hacia China con el nuevo Congreso estableciendo un comité selecto sobre las relaciones económicas entre Estados Unidos y China como una de sus primeras acciones.
“China es el país número uno en lo que respecta al robo de propiedad intelectual”, dijo McCarthy en “Meet the Press” en noviembre. “Todas las demás naciones combinadas, China roba más que ellas. Pondremos fin a esto y no permitiremos que la administración se quede sentada y permita que China haga lo que le está haciendo a Estados Unidos”.
Para China, Taiwán tiene un gobierno ilegítimo .Si bien Estados Unidos se adhiere oficialmente a la política de “una sola China”, que no reconoce la soberanía de Taiwán, siempre ha apoyado a Taiwán, tanto económica como militarmente.
El presidente Biden ha sugerido que enviaría tropas estadounidenses para ayudar a repeler una posible invasión china a la isla.
Luego de la visita de Pelosi a la capital taiwanesa, Taipei, en agosto pasado, que tuvo un amplio apoyo bipartidista, China respondió con una demostración masiva de fuerza que incluyó simulacros aéreos y marítimos y un posible ataque cibernético contra el gobierno taiwanés.
Los funcionarios chinos calificaron la visita de Pelosi como “jugar con fuego”, en ese momento.
.