ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

Indonesia eleva a 2,010 muertos por sismo; suspende búsqueda

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
octubre 9, 2018
en Asia
0
Búsqueda de víctimas entres los escombros de un edificio dañado por el sismo en Palu, Célebes Central, Indonesia, el martes 9 de octubre de 2018. Foto: Fauzy Chaniago / AP.

Búsqueda de víctimas entres los escombros de un edificio dañado por el sismo en Palu, Célebes Central, Indonesia, el martes 9 de octubre de 2018. Foto: Fauzy Chaniago / AP.

El número de fallecidos en el terremoto y posterior tsunami registrados en la isla de Célebes, en Indonesia, superó las 2,000 personas, dijo este martes la agencia de mitigación de desastres del país asiático, mientras las autoridades se preparan para concluir la búsqueda de miles de víctimas que se teme que estén sepultadas entre el lodo y los escombros de los barrios más afectados.

En total, las autoridades confirmaron la muerte de 2,010 personas a causa del doble desastre del 28 de septiembre, apuntó el vocero de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho. Las autoridades finalizarán con oraciones la búsqueda en las zonas de Petobo, Balaroa y Jono Oge, donde el sismo hizo que el suelo se licuara, engullendo viviendas y sepultando a sus ocupantes con ellas, dijo el portavoz.

Los esfuerzos para recuperar los cadáveres, muchos de ellos hasta 3 metros bajo el barro y escombros, no continuarán por la dificultad del terreno y el avanzado estado de descomposición que hace que los cuerpos sean irreconocibles y puedan causar contaminación, agregó Nugroho.

Diez datos sobre el tsunami en Indonesia

“El 11 de octubre, tendremos oraciones simultáneas en Balaroa, Petobo y Jono Oge para concluir con la recuperación de cuerpos”, dijo en la sesión informativa diaria sobre las labores humanitarias. Aunque la búsqueda oficial terminará, Nugroho dijo que las autoridades no evitarán que los aldeanos sigan escarbando entre los escombros en busca de sus seres queridos.

Las zonas, que ahora parecen extensos páramos, se convertirán en parques para recordar a las víctimas, y los sobrevivientes serán reubicados en lugares más seguros, agregó.

Nugroho dijo que la agencia no ha podido verificar los cálculos extraoficiales de los jefes de las aldeas en Balaroa y Petobo, según los cuales hay 5,000 desaparecidos.

Agregó que la región ha registrado 508 réplicas desde el sismo magnitud 7,5, que provocó un enorme muro de agua que destruyó grandes extensiones de tierra en Palu y zonas circundantes.

El desastre destruyó más de 65,000 hogares y edificios, y desplazó a más de 70.000 habitantes. Miles de personas todavía viven en albergues temporales y campamentos en Palu, pero la vida comienza a regresar a la normalidad en algunas áreas, con planes en marcha para la reurbanización, dijeron las autoridades.

Etiquetas: terremoto
Noticia anterior

Periodismo de altavoz

Siguiente noticia

Padre hay uno solo

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Captura de videos de la cadena china de televisión CCTV que muestra vistas aéreas tras el impacto de la riada en la región de Rasuwa, Nepal. Foto: CCTV / EFE.
Asia

Pasan de 800 los muertos por la riada entre Nepal y China

por Redacción OnCuba
agosto 30, 2026
0

...

Foto: Ministerio de Defensa de Japón/ EFE / EPA.
Asia

Terremoto de 7,1 sacude el sur de Japón

por Redacción OnCuba
julio 28, 2026
0

...

Una fotografía facilitada por la Cruz Roja Filipina muestra los daños sufridos en un edificio, incluido un establecimiento de comida rápida, tras un terremoto en la ciudad de General Santos, en el sur de Filipinas. Foto: EFE.
Asia

Crece número de fallecidos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas 

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Fotografía cedida por la Agencia estatal de noticias norcoreana KCNA que muestra al líder del país, Kim Jong-un (d), en Corea del Norte. Jong-un, abogó por una expansión "exponencial" del arsenal atómico del país durante una visita a una planta nuclear recientemente puesta en funcionamiento.Foto: EFE/ Agencia estatal de noticias norcoreana KCNA/SOLO USO EDITORIAL/
Mundo

Corea del Norte desafía a Washington y afianza poderío bélico con nueva planta nuclear

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Putin durante el X Congreso de la Unión de Ingenieros Rusos en el Centro Nacional de Rusia en Moscú, este 14 de mayo. Foto: VYACHESLAV PROKOFYEV/SPUTNIK/KREMLIN/EFE/EPA.
Asia

China confirma visita de Estado de Putin, el martes y miércoles

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Pxhere.

Padre hay uno solo

El huracán Michael se aleja de Cuba este 9 de octubre y pone rumbo a Florida. Imagen de satélite: @NHC_Atlantic / Twitter.

Michael, cada vez más fuerte, se aleja de Cuba y se acerca a Florida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.