ES / EN
- febrero 27, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Mundo Asia

Irán anuncia detenciones por el derribo del avión ucraniano

“Se han realizado extensas investigaciones y algunas personas están arrestadas”, dijo el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en declaraciones citadas por medios iraníes.

por associated press
enero 14, 2020
en Asia
0
El presidente de Irán, Hassan Rohaní. Foto: Charly Triballeau/imagen de pool vía AP/Archivo.

El presidente de Irán, Hassan Rohaní. Foto: Charly Triballeau/imagen de pool vía AP/Archivo.

El gobierno de Irán anunció este martes varias detenciones por el derribo accidental de un avión ucraniano de pasajeros la pasada semana, hecho que ha provocado numerosas reacciones dentro y fuera del país persa. Las 176 personas que iban a bordo murieron poco después de despegar de Teherán.

La noticia llegó en medio de un brote de indignación y protestas en los últimos días de iraníes molestos por el derribo del avión el miércoles pasado y los aparentes intentos de altos cargos del gobierno por ocultar la causa del siniestro.

Irán, que en un principio rechazó las acusaciones de que un misil había derribado el avión, admitió –tres días después del suceso– que la Guardia Revolucionaria había derribado la aeronave ucraniana por error.

“Se han realizado extensas investigaciones y algunas personas están arrestadas”, dijo el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en declaraciones citadas por medios iraníes. El vocero no aclaró cuántas personas habían sido detenidas ni las identificó.

Por su parte, el presidente del país pidió la formación de un tribunal especial para investigar el suceso.

“La judicatura debería formar una corte especial con un juez de alta categoría y docenas de expertos”, dijo el presidente Hasán Rohaní en un mensaje televisado este martes. “Este no es un caso corriente. Todo el mundo estará mirando a esta corte”.

Irán conmocionado tras admisión oficial de derribo de avión de pasajeros

Rohaní describió el suceso como un error “doloroso e imperdonable” y prometió que su gobierno investigaría el caso “por todos los medios”.

Publicidad

“La responsabilidad recae en más de una persona”, dijo y añadió que los que fueran declarados culpables “deben ser castigados”.

“Hay otros también, y quiero que este asunto se exprese con franqueza”, aseguró sin dar más detalles.

Aunque mencionó errores y negligencia, también reiteró la posición del gobierno de que en definitiva, la tragedia derivó de la agresión estadounidense.

“Fue Estados Unidos quien produjo un entorno agitado. Fue Estados Unidos quien creó una situación inusual. Fue Estados Unidos quien amenazó y nos arrebató a nuestro querido (Soleimani)”, dijo.

Rohaní dijo que admitir que las fuerzas iraníes habían derribado el avión fue el “primer buen paso”.

Expertos iraníes recuperaron la grabadora de vuelo de la aeronave, conocida como caja negra, y la enviaron a Francia para su análisis, añadió el presidente.

El avión, que volaba hacia Kiev, la capital de Ucrania, llevaba a 167 pasajeros y nueve tripulantes de varios países, incluidos 82 iraníes, 57 canadienses –incluidos muchos iraníes con doble ciudadanía– y 11 ucranianos, según las autoridades. Había varios niños entre los pasajeros, incluido un bebé.

El general Amir Ali Hajizadeh, responsable de la división aeroespacial de la Guardia, dijo durante el fin de semana que su unidad asumía toda la responsabilidad por los sucedido. Cuando supo que se había derribado el avión, dijo, “Deseé estar muerto”.

Irán derribó el avión mientras se preparaba para una posible respuesta estadounidense a su lanzamiento de misiles balísticos en dos bases iraquíes en las que había tropas estadounidenses estacionadas. El ataque con misiles, que no provocó bajas estadounidenses, fue en represalia por la muerte en Bagdad del general Qassem Soleimani, el general de mayor rango de Irán, mediante un ataque aéreo estadounidense.

El episodio y la falta de transparencia sobre lo ocurrido reavivaron el descontento en Irán, donde en los últimos días se registraron protestas en las calles. Videos difundidos en internet parecían mostrar a las fuerzas de seguridad empleando munición real y gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones.

También el martes, la justicia iraní indicó que 30 personas habían sido detenidas en las protestas y algunas ya habían sido liberadas, sin ofrecer más detalles.

Etiquetas: Irán

Noticia anterior

Cuando Henequeneros quedó campeón

Siguiente noticia

Festival Jazz Plaza abre este martes en La Habana con músicos de New Orleans

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Foto: facebook.com/projectjonah
Asia

Medio centenar de ballenas varadas en Nueva Zelanda reciben auxilio de voluntarios

por Redacción OnCuba
febrero 22, 2021
0

...

Foto aérea de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi en Japón, el 4 de septiembre de 2017. Foto: Daisuke Suzuki/Kyodo News via AP/Archivo.
Asia

Terremoto provocó más problemas en planta nuclear de Fukushima

por The Associated Press / AP
febrero 19, 2021
0

...

Foto:  Rayner Peña R/Efe/Archivo
Asia

Coronavirus: Rusia no tiene capacidad para satisfacer la alta demanda de su Sputnik V

por EFE
febrero 18, 2021
0

...

Foto: nasa.gov
Asia

Nave de carga rusa se acopla en modo manual a la Estación Espacial

por Redacción OnCuba
febrero 17, 2021
0

...

Trabajador intenta rescatar los productos sobrevivientes al terremoto en su Tienda de licores. Foto: Kyodo/Reuters/ vía Lavanguardia.
Asia

Terremoto de magnitud 7,1 sacude noreste de Japón

por Redacción OnCuba
febrero 13, 2021
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La banda estadounidense The Soul Rebels, una de las atracciones del festival Jazz PLaza 2020. Foto: nola.com

Festival Jazz Plaza abre este martes en La Habana con músicos de New Orleans

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sale de una reunión a puertas cerradas con el bloque demócrata en el Congreso, Washington, el martes 14 de enero de 2020. Foto: J. Scott Applewhite / AP.

Acusaciones contra Trump a punto de ser enviadas al Senado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), el lunes 25 de enero de 2021. Foto: Doug Mills / EFE.

    EEUU: situación de emergencia con Cuba, prorrogada por Biden

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fallece el cubano Alfredo Quintana, portero del Oporto y la selección de Portugal

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Ojo al visor: Julio César Guanche

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • La Habana: cierran grandes centros comerciales por casos de coronavirus

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Actualizan normas relacionadas con la libreta de abastecimiento en Cuba

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Personas transportan mercancías durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Gobierno cubano reafirma negativa a importar por personas naturales

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Aprobado por omisión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Nuevo acto de repudio es rechazado por cubanas y cubanos de diversos signos políticos

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

OnCubaNews
Ir a la versión móvil