La ONU ha verificado una cifra de 1335 víctimas por la guerra en Ucrania

En tanto, trascendió que la ofensiva de las tropas rusas ha hecho que dos millones de personas huyan de ese país.

Foto: Emilio Morenatti/Ap, vía La Nación.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos comunicó hoy que ha podido verificar y documentar que 1335 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra en Ucrania, en un recuento que cubre las víctimas registradas entre las 04.00 (hora local) del 24 de febrero y la medianoche del 7 de marzo.

De ellos, 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños. Un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores, según informa la agencia Efe. En todos los casos se trata de personas identificadas, cuyo lugar de muerte y circunstancias fueron ya corroboradas.

Del total de víctimas, 545 se encontraban en las regiones de Lugansk y Donetsk: 409 en el área controlada por el Gobierno ucraniano y 136 en las áreas que corresponden a los territorios secesionistas que poco antes de la guerra Rusia reconoció como “repúblicas independientes”.En el resto de Ucrania, las víctimas se elevan a 790.

La Oficina de Derechos Humanos reiteró que las cifras reales de heridos y muertos son seguramente más altas. Precisó que las informaciones le llegan con dificultades, especialmente de ciudades como Mariúpol, Volnovaja y Izium, donde los combates arrecian y se habla de cientos de víctimas. 

En tanto, trascendió que la ofensiva rusa ha hecho ya que dos millones de personas huyan de Ucrania. La guerra también ha atrapado a cientos de personas en ciudades cercadas donde se acaba la comida, el agua y los medicamentos. Se trata de la mayor guerra terrestre en Europa desde la II Guerra Mundial, recuerda la estadounidense Ap.

Guerra en Ucrania: presidente cubano aboga por una solución diplomática “seria, constructiva y realista”

Entre los desplazados, se contabilizan unos 800 000 niños que han huido de Ucrania en las últimas semanas, de ellos un número creciente llegan a otros países “solos y sin apoyo familiar”, lo que están generando “una crisis de protección de menores”, afirmó este martes la organización no gubernamental Save the children.

Con información de Efe y Ap.

Salir de la versión móvil