La junta militar de Myanmar (Birmania) cifró este sábado en más de 1600 los muertos, 3408 los heridos y 139 desaparecidos debido al terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el viernes el centro-norte del país y que se sintió con aterradora fuerza en Tailandia.
Loa militares birmanos declararon el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago. Comunicaron además que “más de 2 600 edificios, incluidas viviendas, iglesias, colegios y pagodas, han colapsado”.
A powerful quake hit Myanmar on Friday. In China’s border city of Ruili, a teacher quickly guided students under their desks, then led a calm, orderly evacuation. pic.twitter.com/ecRLD33JNj
— China Xinhua News (@XHNews) March 29, 2025
El sismo también estremeció a países vecinos como Tailandia, donde al menos diez personas fallecieron y más de 100 continúan desaparecidas en la capital Bangkok por el colapso de tres edificios en construcción.
La primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia.
El temblor se registró el viernes a las 12:50 hora local, a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro a unos 17 kilómetros de Mandalay, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica en el mundo.
Mandalay se encuentra sumida en una espiral de crisis económica y conflicto desde la asonada, con enfrentamientos en gran parte del país entre el Ejército y guerrillas civiles y prodemocráticas, lo que dificulta las tareas de rescate y coordinación.
La junta militar en el poder hizo el viernes una inusual petición de ayuda internacional. La ONU aprobó destinar cinco millones de dólares para apoyar el trabajo humanitario en el país tras el sismo y urgió a que se realicen donativos.
Intenso terremoto deja muertos, heridos y decenas de desaparecidos en Myanmar y Tailandia
China también anunció que proporcionará 100 millones de yuanes (unos 13,8 millones de dólares) a Myanmar en “ayuda humanitaria de emergencia” a petición de la junta militar.
India envió un primer lote de 15 toneladas de ayuda humanitaria urgente para Myanmar con el fin de apoyar las operaciones de socorro.
Condolencias desde Cuba
El Gobierno de Cuba, por parte, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseos de pronta recuperación a las naciones afectadas por el terremoto, que también se sintió en Laos, China e India.
“Lamentamos profundamente los severos daños humanos y materiales causados por el terremoto de gran magnitud que afectó a Tailiandia y Myanmar”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en las redes sociales.
Lamentamos profundamente los severos daños humanos y materiales causados por el terremoto de gran magnitud que afectó a #Tailiandia y #Myanmar.
Deseamos pronta recuperación a estas naciones y trasladamos sentidas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas. pic.twitter.com/sKVy8cDUaE
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 28, 2025
En su mensaje también manifestó deseos de “pronta recuperación a estas naciones”, que sintieron el fuerte sismo con epicentro a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad de Birmania, con 1,2 millones de habitantes.
Con información de EFE y Prensa Latina. Actualizado a las 10: 55 a.m.