Las víctimas fatales por el terremoto que sacudió a Myanmar alcanzaron más de 2 000, según informó este lunes la junta militar gobernante.
Las autoridades declararon una semana de luto nacional y su bandera ondeará a media asta “en señal de compasión por la pérdida de vidas y los daños causados por el violentísimo terremoto”.
Se teme que haya muchos más fallecidos, a pesar de la movilización de la comunidad internacional para ayudar a una nación diezmada por la guerra civil desde que una junta militar tomó el poder mediante un golpe de Estado hace cuatro años.
Intenso terremoto deja muertos, heridos y decenas de desaparecidos en Myanmar y Tailandia
Hasta el lunes, China, Rusia e India habían respondido con suministros humanitarios y equipos de rescate y recuperación sobre el terreno, junto con otros vecinos de la región.
Además de los 2 056 fallecidos confirmados, se reportan más de 3 900 heridos. Unas 270 personas siguen desaparecidas tras el sismo de 7.7 grados.
En la vecina Tailandia, el terremoto se sintió con fuerza en la capital, Bangkok, pero solo un gran edificio se derrumbó por completo.
Las autoridades tailandesas han ordenado una investigación sobre ese derrumbe aislado para determinar si pudo deberse a materiales de construcción inadecuados, defectos de diseño o un fallo en el proceso de inspección.