Más de 800 personas murieron y más de 2500 resultaron heridas por un fuerte terremoto ocurrido la noche de este domingo en el este de Afganistán.
El sismo tuvo una magnitud de 6.0 y una profundidad de solo ocho kilómetros —factor que amplifica su carácter destructivo—, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, citado por reportes de prensa.
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 11:47 PM (hora local) y afectó principalmente las provincias de Nangarhar y Kunar, una zona montañosa cerca de la frontera con Pakistán donde se reportan numerosos daños en viviendas y otras estructuras.
Las sacudidas también se percibieron con fuerza en otras provincias orientales e incluso en Kabul, la capital afgana, así como en varias localidades pakistaníes.
Tras el terremoto principal se han registrado varias réplicas, entre ellas dos de magnitud 5.2, refiere la agencia EFE.
El reporte de víctimas ha ido en ascenso, en particular en la provincia de Kunar, donde se concentra el mayor número de muertos y heridos. Las autoridades afganas han dicho que estas cifras “no son definitivas y podrían aumentar”.
CORRECCIÓN | Elevan a 800 los muertos y 2.500 los heridos por el terremoto en el este de Afganistán.
(Corrige la cifra de muertos por el seísmo)https://t.co/mWvdLL6oxT pic.twitter.com/tHflClW1zZ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 1, 2025
Labores de rescate
El Gobierno talibán ha lanzado una operación masiva en el este del país, junto a Naciones Unidas y la Media Luna Roja afgana.
Equipos de rescate trabajaban desde la madrugada para localizar sobrevivientes entre los escombros, pero las labores se han visto obstaculizadas en varios distritos por deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras de acceso, señalan despachos noticiosos.
Las autoridades temen que el balance de víctimas en Afganistán aumente a medida que se logre llegar a las zonas más remotas afectadas por el sismo y avancen las labores de búsqueda y rescate.
El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó que “los funcionarios locales y los residentes ya participan en las labores de rescate de los afectados”.
“Equipos de apoyo del centro y de provincias cercanas también están en camino, y se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas”, añadió.
En la provincia de Nuristán, vecina de las más afectadas, las autoridades confirmaron que los residentes experimentaron fuertes sacudidas, pero aseguraron que hasta el momento no se habían reportado víctimas ni daños materiales.
Dos años atrás, en octubre de 2023, más de 2 mil personas murieron en Afganistán como consecuencia de un potente terremoto de 6.3 de magnitud que azotó el oeste del país.