ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

Notas de un cubano en Wuhan. “Esto va a pasar”

La vida continúa en pausa, y todos observan desde sus ventanas el paso de los vientos arrasadores. El sentido de la vida cambió.

por
  • samueljv
    samueljv
febrero 3, 2020
en Asia
1
Foto: Odette Baez.

Foto: Odette Baez.

De todas las versiones e interpretaciones atribuidas a esta historia yo preferí apropiarme de aquella que estimé más legítima, y no es que me dedique a escribir mucho, es que recientemente el tiempo me ha sido concedido para ello mientras estamos recluidos protegiéndonos del coronavirus en la ciudad china de Wuhan.

Cuentan los hebreos que el Rey Salomón decidió encomendarle a uno de sus ministros, a modo de prueba o de lección, buscar una prenda que le permitiera sentirse feliz y confiado en tiempos de abatimiento; y vigilante y racional en tiempos de júbilo. El ministro al cabo de un tiempo y bajo una situación de belicismo para el reino cumplió su encargo y le trajo un anillo que llevaba grabado en su superficie “Esto va a pasar” mensaje que llenaba de ánimo a Salomón cada vez que se detenía a contemplarlo antes de enfrentar a sus adversarios. Sus enemigos fueron vencidos, lo cual trajo la buenaventura y la prosperidad para Salomón y los suyos. Una noche, después de celebraciones y banquetes con sus adeptos, Salomón se retiro el anillo, y por fin comprendió el buen acometimiento de su ministro, al descubrir en el interior del anillo yacía tallado “Esto también va a pasar”.

A los que hemos experimentado desastres naturales de considerable magnitud nos queda en la memoria un reflejo como el de la caída del gato, consistente en que hay fuerzas más abrazadoras y pujantes que la fuerza de la voluntad y la disposición propia. Que en ocasiones vacías tu arsenal de opciones y finalmente una posición estoica es la única carta a jugar.

Los aires de catastrofismo en Wuhan han ido desapareciendo con el transcurrir de los días, lo que no necesariamente signifique que así suceda con las cifras de enfermos, pero tampoco será por largo tiempo.

Mientras algunos medios de comunicación se enfocan en las deficiencias y errores cometidos en los inicios; otros funcionarios locales se arrepienten de ciertos actuares; y los amigos profesan la pena, los residentes de Wuhan tienen que jugar con las cartas que tienen, pues de eso va la vida, por ello fue que aquella noche del 27 de enero, desde sus balcones y ventanas alzaron sus voces al unísono con cantos y clamores de “Wuhan 加油 jia you” (vamos Wuhan). La ciudad se levantó desde su dolor para ensalzar su bravo espíritu, para llorar a los familiares y amigos que no fueron abrazados por la suerte, para refutar a los que le cerraron el paso y la negaron, para honrar a los médicos leales y a todo el que expone la salud por el bien de los otros. ¡Y vaya efecto que cobró! Desde ese entonces se han cerrado la filas como la legión romana en defensa de su imperio.

 

1 de 3
- +

1.

2.

3.

Ya los wuhaneses lucen más calmados y centrados. No hay caos. Eso sí, continúa el panorama desolado, puesto que la contienda contra del coronavirus se ha de librar desde el aislamiento, desde la responsabilidad individual.

Se van cumpliendo fases importantísimas desde lo subjetivo y que denotan la evolución de la conciencia: la asunción de la realidad, la comprensión de la misma y el posterior acometimiento para retornarla a su situación preexistente, aún así, el incompatible pensamiento “A mí no me va pasar” unido a la confianza y a prácticas indisciplinadas se muestran amenazantes.

La vida continúa en pausa, y todos observan desde sus ventanas el paso de los vientos arrasadores. El sentido de la vida cambió. Viktor E. Frank en una de sus obras concluía con que el sentido de la vida es tan heterogéneo como individual es la persona, y tan cambiante como mutantes son las circunstancias, por eso se torna un error su generalización.

El sentido de la vida de la mayoría de los residentes de esta ciudad se vio y se ve alterado por lo intempestivo de los acontecimientos. Ese viaje, ese emprendimiento, esa planificación del año, ese proyecto de trabajo fue absorbido por una circunstancia imprevista, por un enemigo invisible.

Toca entonces reformular las prioridades. Los motivos que definen el sentido de la vida de este conjunto de personas unidas en tiempo y espacio en Wuhan son el bienestar propio y colectivo.

A sus 83 años, Zhong Nashan profesor distinguido en virología, hombre de una estirpe admirable, lidera en toda China la campaña en contra de la epidemia, y refiere que el comportamiento del virus responde a una curva, y sí, la situación se va a agravar pero se proyecta que en un curso comprendido entre 10 a 15 días, aproximadamente, alcance su pico infeccioso, y luego comience el tan ansiado decrecimiento.

China y específicamente Wuhan, no solo tienen como carga el hecho de lidiar con el impacto primero y directo de la epidemia, sino que también como Atlas, llevan sobre sus hombros el compromiso responsable para con el resto del mundo. Es por eso que la gestión ha sido exhaustivo y consecuente: eficiente difusión de información y medidas que contribuyen a la concientización individual; desarrollo de un kit de detención del virus en un periodo de entre 15 a 30 minutos; uso efectivo de medicamentos de aplicación a pacientes con el VIH para fortalecer el sistema de las defensas del organismo; control de la temperatura en lugares públicos; fumigación en aéreas presuntamente contaminadas; habilitación de más de mil camas en nuevos hospitales construidos en tiempo récord; habilitación de líneas de ayuda 24 horas para extranjeros; disposición de zonas de aislamiento por distritos de personas presuntamente infestadas. Todo ello aparejado de una considerable ayuda internacional que los medios han mantenido un poco discreta.

Aún las autoridades locales tienen como desafío la eficacia logística en relación a los insumos médicos y a otros accesorios para la contención y protección como lo son las tan preciadas máscaras, específicamente del tipo N95. También la constancia en el rigor de las medidas y su implementación recta en las ciudades con posibilidades de propagación y aquellas de mayor tráfico hacia el extranjero. Inevitablemente hay y habrá una propagación internacional como un eco de este grito agudo y molesto, pero con anhelo de que se convierta en un eco ahogado por la conciencia y la disciplina.

En situaciones de esta índole la respuesta individual al fenómeno y a la realidad pudiera ser el cuestionamiento de ¿por qué yo?, o ¿por qué a mí? Pero yo preferí tirar de una carta empolvada, la que me quedaba, la más poderosa, y arranqué una hoja de papel de libreta a la que le di forma de anillo y con mi caligrafía de escolar le grabé con estas palabras: Esto va a pasar, para así como Salomón, llenarme de ánimo al contemplarlo, y pensar bien en ustedes, en mí… en todos.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Termina pesadilla de Boeing 767 de Air Canada en Madrid

Siguiente noticia

Cuba revela casos sospechosos de coronavirus, pero sin confirmar la enfermedad

Samuel Junco Vila

Samuel Junco Vila

Cubano residente en Wuhan, China.

Artículos Relacionados

Ciudadanos pakistaníes celebran el alto al fuego acordado entre Pakistán e India. Foto:. EFE/EPA/NADEEM KHAWAR.
Asia

Confirman India y Pakistán cese al fuego

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Una grúa carga contenedores en una empresa de logística en el distrito de Beilun de la ciudad de Ningbo, provincia de Zhejiang, este de China, el 10 de abril de 2025. Foto: EFE/EPA/XINHUA.
Asia

China: Crecen exportaciones en medio de guerra comercial de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 14, 2025
0

...

Presidente Xi Jinping, marzo de 2025. Foto: KEN ISHII/EFE/EPA.
Asia

China responde a Trump con aranceles, pero también suma sanciones y control de tierras raras

por Redacción OnCuba
abril 4, 2025
0

...

Yoon Suk Yeol, en 2022. Foto: YONHAP/EFE/EPA.
Asia

Corea del Sur confirma destitución del presidente Yoon, cuatro meses después de que declarara la ley marcial

por Redacción OnCuba
abril 4, 2025
0

...

Familiares de las víctimas del terremoto observan las operaciones de rescate en Mandalay, Myanmar, este lunes. Foto: EFE/ Nyein Chan Naing.
Asia

Más de 2 000 muertos por el terremoto en Myanmar

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Entrada del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", de La Habana. Foto: instituciones.sld.cu/ipk/Archivo.

Cuba revela casos sospechosos de coronavirus, pero sin confirmar la enfermedad

La turista canadiense Nathalie Fraser, de 52 años, fue asesinada cerca de Varadero, en Cuba. Foto: Nathalie Fraser/Facebook

Arrestan a cubano sospechoso de asesinar a su pareja canadiense

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 5 años

    Gracias por ese articulo!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1374 compartido
    Comparte 550 Tweet 344
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    762 compartido
    Comparte 305 Tweet 191
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    688 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    762 compartido
    Comparte 305 Tweet 191
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}