Un terremoto de magnitud 6,3 estremeció este miércoles el oeste de Afganistán, una zona donde ya se acumula destrucción y muerte desde el fin de semana, a causa de dos sismos similares.
El temblor de poca profundidad se registró a las 05H10 (00H40 GMT) con epicentro 29 km al norte de la ciudad de Herat, precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
https://twitter.com/WFP_Afghanistan/status/1711965770119348716
Inicialmente, no se reportaron nuevas víctimas en las cercanías de Harat, una ciudad de más de medio millón de habitantes.
Poblados enteros destruidos desde el sábado
Entre tanto, voluntarios y rescatistas trabajan desde el sábado en la búsqueda de sobrevivientes de la serie anterior de sismos, que destruyeron poblados enteros y afectaron a más de 12 000 personas, según la ONU.
Autoridades locales y nacionales dan cifras diferentes sobre el número de muertos y heridos de los sismos previos; pero, según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, suman 2445 personas muertas y 2440 heridas.
Han pasado más de 72 horas desde aquella primera tragedia y la intensidad de las tareas de búsqueda se reduce ante la disminución de las posibilidades de encontrar habitantes con vida, apunta el diario madrileño El País.
“Sin apenas ayuda internacional tras el regreso de los talibanes al poder hace poco más de dos años y con el invierno a las puertas, las ONG locales e internacionales tratan de atender a una población que acumula crisis tras crisis”.
A las dificultades para encontrar agua y alimentos se une la falta de refugio, lo cual complica las condiciones de los afectados, informan agencias internacionales. Las necesidades, en una población que lo ha perdido todo, son totales, precisa El País.
La devastación del pasado fin de semana dejó unas 20 aldeas destruidas. Se trata de los seísmos más mortíferos que han golpeado el país asiático desde 1998 y los peores desde la toma de los talibanes a mediados de agosto 2021.
Con información de Efe y Afp.