Once personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado ocurrido en un teatro de Moscú este viernes, fueron detenidas por las autoridades rusas, según reportes de RT.
El Comité de Investigaciones de Rusia comunicó que los cuatro sospechosos fueron detenidos en la provincia de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1771542683548348881
Este sábado, Vladímir Putin condenó el atentado y clamó venganza contra quienes lo produjeron.
Estado Islámico y búsqueda rusa
Según AFP, el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ya atacó Rusia en varias ocasiones, había reivindicado el ataque.
Pero, Putin aseguró este sábado que Moscú identificará y castigará “a todos los que están detrás de los terroristas, quienes idearon esa atrocidad, este golpe a Rusia, a nuestro pueblo”.
Durante una alocución televisiva, Putin destacó que, además de detener a los cuatro terroristas y “en total” a otros siete cómplices, las fuerzas de seguridad intentan encontrar las bases de los terroristas.
También rastreaban a quienes les ayudaron con el transporte, itinerario para la fuga y les proporcionaron un escondrijo para el armamento y la munición.
Putin no especuló sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí mencionó que los cuatro terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana.
En tanto, la Presidencia ucraniana negó el viernes categóricamente que Kiev tenga algo que ver con el atentado.
Estados Unidos aseguró que había advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque terrorista en “grandes reuniones” en Moscú, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, Adrienne Watson, citada por AFP.
Putin destacó que las autoridades ya han reforzado las medidas antiterroristas en la capital, la adyacente región de Moscú, donde tuvo lugar el siniestro, y el resto del país.
Además, anunció que el domingo será día de luto nacional por el mayor atentado terrorista sufrido por este país desde la matanza de Beslán, de 2004.
Detalles del atentado en el Crocus City Hall
El atentado ocurrió antes de un concierto de la banda musical Picnik en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú.
De acuerdo con el Comité de Investigación ruso, los atacantes utilizaron armas automáticas y un líquido inflamable para provocar el incendio en el Crocus City Hall este viernes.
Como resultado del incendio provocado, el techo de la sala de conciertos se derrumbó y el lugar quedó totalmente destruido. Actualmente, los servicios de emergencia trabajan en el lugar limpiando los escombros.
Tiroteo en sala de conciertos en Moscú deja decenas de víctimas mortales y un centenar de heridos
107 víctimas, tres de ellas menores de edad, estaban siendo tratadas en diferentes hospitales de Moscú y la provincia, informó a la prensa la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, citada por RT.
De estos pacientes, 15 se encontraban en estado extremadamente grave, entre ellos un niño. La condición de al menos 42 es por el momento solo grave, precisaba el medio.