ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

ONU investigará a Rusia por presuntas violaciones de derechos humanos en Ucrania

La decisión se tomó en una votación donde Rusia sufrió una nueva derrota en el plano diplomático. De los 47 países miembros del Consejo, sólo sus representantes y los de Eritrea votaron en contra.  China, Venezuela y Cuba se abstuvieron en un grupo que suman 13.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 4, 2022
en Asia, Europa
0
Soldado ruso en un convoy militar cerca de la frontera con Ucrania, en la ciudad rusa de Armyansk (Crimea).
Foto: Konstantin Mihalchevskiy/ Sputnik, vía RT.

Soldado ruso en un convoy militar cerca de la frontera con Ucrania, en la ciudad rusa de Armyansk (Crimea). Foto: Konstantin Mihalchevskiy/ Sputnik, vía RT.

La Onu aprobó este viernes que se inicien investigaciones sobre posibles violaciones de derechos humanos de Rusia durante la invasión que comenzó hace siete días a Ucrania. El informé será elaborado por una comisión de expertos, y  constituye el primero que el Consejo de Derechos Humanos aprueba para Europa y contra un miembro permanente del Consejo de Seguridad, según reseña la agencia española Efe.

La histórica decisión se tomó en una votación donde Rusia sufrió una nueva derrota en el plano diplomático, ya que de los 47 países miembros del Consejo sólo sus representantes y los de Eritrea votaron en contra de la resolución con la que se crea la comisión. Países como Venezuela, Cuba o China se abstuvieron, en un grupo que suman 13.

https://twitter.com/NoticiasONU/status/1499731641836658688

Los expertos de la comisión serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos (actualmente el embajador argentino Federico Villegas) y su misión es recoger posibles evidencias de violaciones de derechos humanos en la actual invasión, que según Ucrania constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

El objetivo es conseguir lo antes posible pruebas que puedan servir para juzgar a los perpetradores ante la Justicia, en un momento en el que la Corte Penal Internacional en La Haya ya ha abierto también investigaciones en torno a la guerra en Ucrania.

NUNCA ANTES EN EUROPA

El Consejo de Derechos Humanos ONU aprobó con anterioridad la creación de comisiones de investigación en crisis y conflictos tales como los de Birmania (Myanmar), Etiopía, Sudán, Libia, Siria o Venezuela, pero nunca para analizar posibles violaciones a los derechos humanos en suelo europeo.

Con anterioridad se habían celebrado debates en el Consejo para analizar la situación de Ucrania, en los que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervino a través de informes orales centrados en la situación en el Dombás, pero la creación de una comisión supone un estudio más profundo y con más consecuencias en un conflicto.

Según la Unión Europea, que desde el principio apoyó la petición ucraniana de crear esta comisión, el de hoy es un “voto histórico” ante una guerra “en la que sólo hay un agresor, Rusia”, por lo que sus autoridades “deben rendir cuentas por sus acciones”.

Estados Unidos, que también apoyó la comisión, subrayó que Rusia deberá responder ante el Consejo de violaciones a los derechos humanos tales como el bombardeo de zonas residenciales, guarderías o escuelas.

Bachelet señaló el jueves a Rusia por posibles violaciones que ahora deberá investigar la comisión, tales como incluir objetivos civiles en sus ataques con artillería pesada o causar un éxodo de dos millones de personas entre refugiados y desplazados.

Antes de la votación, el embajador ruso en Ginebra, Gennady Gatilov, reiteró el rechazo de su país a la creación de esta comisión investigadora, asegurando que “es una pérdida de recursos que se podrían usar con fines humanitarios”.

“Pero eso no preocupa a los autores del texto, ya que se trata únicamente de culpar de todo lo que pasa en Ucrania a Rusia”, afirmó el embajador, reiterando la posición rusa de que antes de la invasión la población rusohablante en regiones como el Dombás sufría persecución.

CHINA, VENEZUELA Y CUBA SE ABSTIENEN

Pese a sus críticas, Rusia no consiguió el apoyo de habituales aliados en el Consejo como Venezuela, China o Cuba, que decidieron abstenerse en la votación, si bien en sus intervenciones manifestaron recelos ante la apertura de investigaciones a las autoridades rusas.

La delegación china aseguró que “siempre se opone a la politización de las cuestiones de derechos humanos” y subrayó que la comisión podría “exacerbar tensiones”.

La ONU condena invasión rusa a Ucrania

En el discurso de Cuba, a través de su Embajador permanente Juan Antonio Quintanilla Román, ratificó que defiende “la paz en todas las circunstancias y nos oponemos, sin ambigüedades, al uso o amenaza del uso de la fuerza contra cualquier Estado”. También lamentó “profundamente las pérdidas de vidas de inocentes” en Ucrania, país con el que, dijo: “el pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañables” con su pueblo.

Pero, también refirió que “ha rechazado siempre la selectividad, los dobles raseros, y la manipulación de los derechos humanos con fines políticos”  y recordó que el Consejo no investigó en el pasado “bloqueos criminales contra pueblos enteros” por lo que considera que “el proyecto de resolución presentado, vulnera los principios básicos del diálogo respetuoso, la no selectividad y la no politización, que deben guiar la labor del Consejo”.

Hace dos días, Cuba se había abstenido en la votación de una resolución que al final aprobó la Onu exigiéndole a Rusia detener la guerra en Ucrania y retirar sus tropas. Esta tuvo una aprobación de 141 votos a favor, cinco naciones estuvieron en contra y contó con 35 abstenciones.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1499728347953348611

En tanto, los tres expertos de la comisión recién creada informarán de los primeros resultados de sus pesquisas en la 51ª sesión de este organismo, prevista para el último tercio de este año.

Para llegar a conclusiones se basarán en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada, que también condenó la invasión de Ucrania y pidió la retirada inmediata de las tropas de Rusa del territorio ucraniano. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Guerra en UcraniaInvasion de UcraniaONURusiaUcrania
Noticia anterior

Pobreza, vulnerabilidad y exclusión

Siguiente noticia

Béisbol: falleció joven lanzador santiaguero

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Keir Starmer comunica su renuncia en Downing Street, Londres. Foto: TOLGA AKMEN/EFE/EPA.
Europa

Dimite el primer ministro británico Keir Starmer

por Redacción OnCuba
junio 22, 2026
0

...

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: andina.pe / Archivo.
Europa

Papel de EE.UU. en Cuba divide al Parlamento Europeo en una moción sobre la crisis en la isla

por EFE
junio 18, 2026
0

...

Un hombre espera para llenar pomos de agua, en un punto de llenado de pipas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Europa

Gobierno Vasco aprueba una ayuda de 350 mil euros a Cuba y Sudán

por EFE
junio 11, 2026
0

...

Una fotografía facilitada por la Cruz Roja Filipina muestra los daños sufridos en un edificio, incluido un establecimiento de comida rápida, tras un terremoto en la ciudad de General Santos, en el sur de Filipinas. Foto: EFE.
Asia

Crece número de fallecidos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas 

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

El papa León XIV saluda a los fieles durante su recorrido por Madrid en el papamóvil para dirigirse a la Plaza de Lima. Foto: EFE/Marcos Villaoslada.

El Papa León XIV defiende en España una sociedad abierta y plural y alerta contra la extrema derecha

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ulfrido García con el equipo de Granma en la Serie del Caribe de Guadalajara. Foto: Tomada de TVSantiago.

Béisbol: falleció joven lanzador santiaguero

Fotografía de archivo, publicada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, de un extranjero es arrestado durante un operativo contra inmigrantes ilegales para su posterior deportación. Foto: Charles Reed/Servicio de Control de Inmigración y Aduanas vía AP/ Archivo.

Crece notablemente la cifra de migrantes cubanos interceptados por EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}