El presidente chino Xi Jinping aseguró este jueves que la relación de su país con Rusia es para “propicia a la paz” mundial y abogó por reforzarla al recibir en Pekín a su “viejo amigo” Vladimir Putin.
Se trata del primer viaje al extranjero de Putin desde su reelección en marzo y su segundo en medio año a China, sostén económico vital para Rusia después de las sanciones impuestas por los países occidentales por su ofensiva contra Ucrania.
Xi Jinping aseguró que esta relación entre Pekín y Moscú “no es solo de interés fundamental para los dos países y los dos pueblos, sino que igualmente es propicia a la paz”. Putin fue recibido en el Gran Salón del Pueblo.
VÍDEO | El presidente de China, Xi Jinping, asegura que tanto él como su homólogo ruso, Vladímir Putin, están de acuerdo con la 'solución de dos estados' para el conflicto palestino y con una "salida política" para la guerra en Ucrania. pic.twitter.com/2nzfO2C1ZN
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 16, 2024
El viaje debe reafirmar la amistad “sin límites” que ambos líderes proclamaron días antes del inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
En declaraciones a la prensa junto a Xi, el presidente ruso consideró “dañina” cualquier alianza política y militar “cerrada” en la región Asia-Pacífico, donde Pekín compite con su rival estadounidense, que coopera con Australia y con el Reino Unido para atajar la influencia de China.
China suele reclamar que se respete la integridad territorial de todos los países (incluyendo, implícitamente, la de Ucrania), pero también ha pedido que se tengan en consideración las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad.
En el punto de Ucrania, Pekín se reivindica como un actor neutral, pero recibe críticas de los países occidentales por no haber condenado la invasión y por haber reforzado su cooperación económica con Moscú.
De hecho, tras la invasión, en febrero de 2022, el comercio entre China y Rusia se disparó hasta un nivel récord de 240 000 millones de dólares en 2023, según los datos de los servicios aduaneros de Pekín.
Sin embargo, las exportaciones de China a Rusia cayeron en marzo y abril respecto al año anterior, después de que Estados Unidos amenazara con sanciones a los bancos chinos.
Esta amenaza, sumada a la voluntad de reparar sus relaciones con Washington, hacen que Pekín sea más reticente a impulsar su cooperación con Rusia a pesar de los deseos de Moscú, dicen los analistas.
Rusia y China vetan una resolución de EEUU para el alto el fuego en Gaza
Con todo, Moscú y Pekín firmaron varios acuerdos comerciales durante esta visita de Putin, a quien acompaña una delegación que incluye altos funcionarios de defensa y seguridad.
Además de reunirse con Xi en Beijing, Putin tiene previsto visitar Harbin, capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang, fronteriza con el Extremo Oriente ruso, donde asistirá a foros de comercio y cooperación. También se espera que se reúna con los estudiantes y profesores del Instituto de Tecnología de Harbin.
Con información de Afp, Efe y CNN.