Una explosión en la entrada de un edifico en Moscú produjo este martes la muerte del teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, una operación que ha sido reivindicada por los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU).
Según el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), la bomba se hallaba en un patinete eléctrico que estaba colocado junto al portal de su vivienda, reportaba la agencia Efe.
Quién es Kirílov, el general asesinado por Ucrania y uno de los rostros más públicos del Ejército ruso.https://t.co/UTkaZ0IUKV pic.twitter.com/Pv1ldj1vRk
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 17, 2024
Agrega la fuente que el artefacto fue activado cuando Kirílov, de 54 años, salía de su domicilio acompañado de su ayudante, quien también falleció en el atentado.
De acuerdo con los investigadores, el artefacto explosivo, tenía una potencia equivalente a 300 gramos de trilita y ha ocasionado daños a la fachada del inmueble y a varios autos que se encontraban en las inmediaciones del lugar.
Una fuente anónima del SBU confirmó a la agencia pública de noticias Ukrinform que ese servicio secreto detrás de la planificación y ejecución del atentado contra el militar de más alto grado que ha tenido lugar en la capital rusa.
El propio SBU había declarado un día antes a Kirílov sospechoso de crímenes de guerra por ordenar el uso de armas químicas contra el Ejército ucraniano en medio del conflicto bélico que mantienen ambos países tras la invasión de Rusia a territorios ucranianos.
A video of Ukraine’s special operation to eliminate high-ranking Russian General Kirilov in Moscow has surfaced online.
The footage shows he and his assistant exiting a building, with the infamous scooter nearby. As they enter the blast zone, the scooter explodes. pic.twitter.com/R9CtkP72fA
— KyivPost (@KyivPost) December 17, 2024
En el comunicado sobre su investigación contra Kirílov, publicado este lunes, el SBU dice haber documentado más de 4800 casos en los que las fuerzas rusas utilizaron, por orden de este militar, armas químicas prohibidas en los frentes este y sur de Ucrania.
“En particular hablamos de granadas de combate K-1, que están equipadas con irritantes tóxicos”, dice el documento, que agrega que el uso de estas sustancias está prohibido por la legislación internacional.
Kirílov dirigía desde 2017 la defensa radiológica, química y biológica en el ejército ruso. A su vez, ofrecía regularmente comparecencias ante la prensa en las que denunciaba a Ucrania por usar armas químicas en el conflicto y por la existencia en su territorio de “laboratorios biológicos estadounidenses”.
Ucrania golpea a Moscú con el peor ataque con drones hasta la fecha
Este es el segundo atentado en menos de una semana tras el asesinato a tiros en la capital rusa de Mijaíl Shatski, el diseñador de los misiles de crucero Kh-59 y Kh-69, y que varios medios también atribuyeron a los servicios secretos de Ucrania, acota una información del diario español El País.
Agrega ese medio que el pasado septiembre, la SBU habría matado en la ciudad de Kolomna (región de Moscú) a Aleksey Kolomeitsev, un coronel ruso que formaba a especialistas en el uso de drones de ataque.
En noviembre, un coche bomba dejó sin vida al capitán de primer rango y comandante de la 41 brigada de barcos de misiles de la Flota del Mar Negro, Valeri Trankovski, en la ciudad de Sebastopol, que mantiene ocupada Rusia desde 2014.