ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Autoridades venezolanas neutralizan sabotaje previo a la jornada electoral

Los implicadas pretendían supuestamente hacer volar la subestación eléctrica de Ureña, lo que provocaría afectaciones en varios puntos de la región de Táchira.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 28, 2024
en América Latina, Mundo
0
Foto: X @mppeevzla

Foto: X @mppeevzla

Las autoridades de Venezuela informaron sobre la detención de un grupo de seis personas que presuntamente pretendían cometer un sabotaje contra parte del sistema eléctrico del país, previo a la jornada electoral programada para este domingo.

El gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, precisó que los entre los involucrados hay dos ciudadanos colombianos y cuatro venezolanos, sorprendidos mientras ingresaban en la subestación eléctrica de Ureña con materiales explosivos, de acuerdo con un reporte de Sputnik, replicado por el sitio web Cubadebate.

#Venezuela #ElecciónPresidencial2024

Operadores terroristas pretendían generar una afectación masiva en el Sistema Eléctrico Nacional

▪️El Gobernador Freddy Bernal denunció ayer el intento de sabotaje a una sub estación eléctrica por parte de seis terroristas. pic.twitter.com/vVMRQkuVe6

— RTV (@rtvparaguay) July 28, 2024

“Hago una denuncia nacional e internacional, muy especial a los más de 700 observadores internacionales que han venido a verificar la transparencia del proceso electoral del día de mañana. Desde aquí, anoche, a la una y media de la mañana, gracias a un llamado del Poder Popular, se activaron los organismos especiales que tenemos de patrullaje y detenemos en flagrancia a seis individuos, de los cuales dos son colombianos paramilitares y cuatro venezolanos”, anunció Bernal.

La publicación agrega que el material ocupado a los presumibles saboteadores incluía guayas, mandarrias y bombonas oxicor, cada una de las cuales equivale a cinco kilos de TNT.

“Quiero resaltar aquí, cada bombona de oxicor equivale a cinco kilos de TNT, significa entre estas tres bombonas equivalen a 15 kilos de TNT. ¿Qué pretendían estos terroristas? Desmantelar la subestación eléctrica de Ureña y volar los transformadores. Con ello iba a ocurrir un efecto cascada en la estación San Antonio, la estación San Cristóbal, la estación El Corozo, Uribante, La Vueltosa, San Agatón y Yaracuy, dejando sin electricidad Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Zulia, hasta Yaracuy, hasta por una semana, según lo informa el presidente de Corpoelec”, detalló el gobernador en su denuncia.

El medio recuerda que este intento de sabotaje forma parte de una serie de ataques que el sistema eléctrico venezolano ha sufrido en los últimos años.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que hará “que se respeten” los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela, en las que aspira a un tercer mandato de 6 años. Tras votar en Caracas, pidió a los otros candidatos que también respeten el resultado #AFP pic.twitter.com/UMkaJtNEQ5

— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 28, 2024

El presidente Nicolás Maduro advirtió el pasado mes de junio sobre posibles ataques de la oposición al sistema eléctrico nacional, de cara a la proximidad de las fechas electorales.

Señala la información que Bernal enfatizó la importancia de la paz y la seguridad para el proceso electoral, asegurando a los ciudadanos “que las autoridades están comprometidas con la protección de la infraestructura crítica y la seguridad de la población”.

El 7 de marzo de 2019, Venezuela vivió el apagón masivo más largo de su historia. El Gobierno bolivariano informó en aquella oportunidad que el primer incidente fue producto de “un ataque cibernético y de pulso electromagnético seguido de tres ataques físicos”.

Elecciones con normalidad

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, informó este domingo de la instalación del 95 % de las mesas electorales en el arranque de la jornada comicial presidencial de hoy, en la que pugnan 10 candidatos.

En la jornada un total 21 392 464 venezolanos están habilitados para votar en las 30 026 mesas de votación instaladas en toda la nación, de acuerdo con los datos oficiales divulgados.

Maduro alerta sobre un “baño de sangre” si la oposición gana las elecciones en Venezuela

Además del actual presidente y candidato por el Gran Polo Patriótico (GPP), Nicolás Maduro, destaca el derechista Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

También aspiran a la presidencia del país Luis Eduardo Martínez, José Brito, Antonio Ecarri, Benjamin Rausseo, Claudio Fermín, Javier Bertucci, Enrique Márquez y Daniel Ceballos.

El presidente Maduro fue uno de los primeros ciudadanos en ejercer su derecho al voto, según confirmó la televisora multiestatal Telesur.

Hace pocos días el mandatario alertó sobre un “baño de sangre” y una “guerra civil” en su país si la oposición se hace con el poder. “Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, dijo.

La  campaña electoral ha estado marcada por acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición, y sus respectivos seguidores.

Declaraciones y acciones externas también han contribuido a calentar el ambiente; mientras que el gobierno vetó a la misión de observación electoral de la Unión Europea, mantuvo la  participación como observadores un panel de expertos de las Naciones Unidas y una misión del Centro Carter, de Estados Unidos.

 

 

Etiquetas: EleccionesNicolás MadurooposicionVenezuela
Noticia anterior

Latidos olímpicos: puños, remates y una novata de 57 años

Siguiente noticia

Israel calibra su respuesta a ataque con misil que atribuye a Hezbollah

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/Archivo

Israel calibra su respuesta a ataque con misil que atribuye a Hezbollah

Loren Berto Alfonso (izquierda) dio la primera gran sorpresa del boxeo olímpico tras vencer al favorito cubano Julio César La Cruz. Foto: Ricardo López Hevia.

París 2024: Cuba pierde uno de sus “oros seguros”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.