El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que su país no busca un conflicto de ningún tipo con Rusia, aunque reconoció que las relaciones entre ambos países están “en un punto muy bajo”.
“No buscamos un conflicto. Queremos resolver la cuestión relacionada con acciones que, en nuestra opinión, no corresponden a las normas internacionales”, dijo el mandatario estadounidense, citado por medios internacionales.
No obstante, Biden advirtió que no existe ninguna garantía de que él logre cambiar la forma de actuar de su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien catalogó de “autócrata”.
“No hay garantía de que pueda cambiar la conducta de una persona o de un país. Los autócratas tienen un poder enorme, no deben rendir cuentas ante la sociedad, y puede ocurrir que si yo le respondo de la manera correspondiente, algo que haré, eso no lo hará cambiar de opinión”, comentó el gobernante demócrata, quien dijo estar de acuerdo con la valoración que hizo su homólogo ruso de las relaciones actuales entre Moscú y Washington.
“Pienso que él tiene la razón, se encuentran en un punto muy bajo”, aseguró el presidente del país de EE.UU. en una rueda de prensa celebrada al finalizar la cumbre del G7.
Además, Biden prometió que hablará sin medidas tintas durante su próxima reunión con Putin, prevista para el próximo 16 de junio en Ginebra, Suiza.
“Conversaré de manera muy directa con Putin sobre las condiciones que permitan una mejoría de nuestras relaciones”, aseguró.
Este propio domingo el mandatario ruso afirmó que su país aspira a restablecer los contactos y el diálogo directo con EEUU. Putin precisó que de cara a la cumbre con su par estadounidense Washington está suavizando la retórica negativa con respecto a Rusia, algo que calificó de “enfoque profesional”, y agregó que Moscú está haciendo otro tanto.
Días antes el mandatario ruso había asegurado a la cadena de televisión estadounidense NBC que la relación entre los dos países se fue deteriorando con el tiempo y actualmente se encuentra en el punto más bajo.
Sputnik / OnCuba