El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este sábado a los países occidentales que se armen de valor para una larga guerra en Ucrania.
“En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, dijo Biden en un discurso en el Palacio Real de Varsovia, durante su visita a Polonia.
El mandatario consideró que la invasión de Rusia a Ucrania ha sido un “fracaso estratégico” para Moscú. Además, envió un mensaje al pueblo ruso: “No sois el enemigo”, dijo para después añadir que Putin, ha devuelto su país “al siglo XIX”, según refieren medios internacionales.
De igual forma, su gobierno prometió este sábado aumentar su apoyo de seguridad, económico y humanitario a Ucrania, durante una reunión en Varsovia con los ministros de Exteriores y Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksi Réznikov, en la que participó el propio Joe Biden y donde también estuvieron presentes los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin.
“Los secretarios Blinken y Austin han prometido continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas mientras la invasión a gran escala del presidente (ruso, Vladímir) Putin entra en su segundo mes”, indica una nota oficial, citada por agencias de prensa.
La reunión duró más de una hora y media y en ella Biden y sus asesores “han conversado sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio”. La parte ucraniana ha afirmado que evalúa el encuentro con “cauteloso optimismo”. Reznikov comunicó que durante el encuentro se debatió sobre las necesidades urgentes del Ejército ucraniano.
Biden se reunió después con el presidente polaco, Andrzej Duda, antes de visitar el estadio de fútbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de refugiados para atender a algunos de los más de 2,17 millones de ucranianos que han huido hacia Polonia desde que empezó la guerra.
Durante sus actividades en Polonia, Biden tuvo duras palabras para el presidente ruso Vladímir Putin , a quien llegó a calificar de “carnicero”. Tras este comentario, Moscú ha declarado que las palabras del presidente de EE.UU. reducen las posibilidades de reparar los lazos entre los dos países, según ha informado la agencia TASS citando a un portavoz del Kremlin.
Todo ello ocurre en una jornada en la que las autoridades de Lviv, al oeste de Ucrania, informaron sobre dos ataques contra esa ciudad con dos horas de diferencia. En el primero, tres misiles impactaron contra una estación de combustible al noreste de la localidad, causando al menos cinco heridos, mientras que en el segundo, se registraron tres nuevas explosiones al sur.