El departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) anunció hoy la disminución de sus programas y servicios en La Habana, debido a una reducción de personal anunciada el pasado enero.
Según dieron a conocer en un comunicado oficial, a partir de ahora no se ofrecerá en Cuba los servicios de trámites de visas de visitas temporales, permisos de estudio y trabajo, así como quedan anuladas las entrevistas de residencia permanente.
El departamento de Asuntos Internacionales de Canadá anunció hoy también la sustitución del embajador canadiense en Cuba, Patrick Parisot, por el funcionario Perry Calderwood.
Foreign Affairs Minister announces two new diplomatic appointments: https://t.co/NGOKSjvz5i
— Global Affairs Canada (@GAC_Corporate) May 7, 2019
Los servicios que se mantienen activos incluyen la recepción de aplicaciones para pasaportes canadienses, pruebas de ciudadanía y documentos de viajes para residentes permanentes en Canadá.
Para los servicios cancelados, el IRCC aconseja aplicar a través de cuentas online o aplicar para las visas a través de terceros países, en cualquiera de los centros de aplicación fuera de Cuba.
En el caso de la facilitación de huellas dactilares y fotografías (datos biométricos), se deberá viajar obligatoriamente a otro país para proceder con el servicio.
Servicios de IRCC ofrecidos en la Embajada de Habana han cambiado. La Embajada ya no estará recibiendo solicitudes para visas de visitantes ni para permisos de estudios/trabajo. Tampoco se realizarán entrevistas de residencia permanente. Más información : https://t.co/0tig6gijjw
— Canadá en Cuba (@EmbCanCuba) May 8, 2019
Para todos los que tengan aplicaciones activas para residencia permanente, los procesos se transferirán a la oficina canadiense en Ciudad de México, quienes se comunicarán directo con los aplicantes en las próximas semanas.
Todas las dudas sobre los casos activos pueden ser dirigidas a la oficina en México, recomienda el comunicado oficial.
Los “ataques acústicos” y el recorte de personal
En enero pasado, Canadá había informado sobre el estado de salud de sus diplomáticos en La Habana y la posibilidad de tomar acciones futuras en su embajada en La Habana debido a los posibles “ataques acústicos”.
En ese entonces declararon que “Canadá tiene una relación positiva y constructiva con Cuba. Hemos tenido una estrecha cooperación con las autoridades cubanas desde que surgieron las preocupaciones de salud de nuestros empleados que se publicaron en La Habana en la primavera de 2017”.
Sin embargo, en febrero de este mismo año, varios diplomáticos canadienses demandaron a su gobierno por las misteriosas lesiones recibidas en Cuba.
Los demandantes acusaron de negligencia al gobierno de Trudeau y explicaron que, aunque los primeros síntomas fueron detectados en la primavera de 2017 y EE.UU. evacuó a sus diplomáticos en septiembre de ese año, Canadá no lo hizo hasta abril de 2018.
Diplomáticos de Canadá demandan al gobierno por misteriosas lesiones en Cuba
En noviembre de 2018, Ottawa había tomado la decisión de permitir que su personal destinado en La Habana regresara a Canadá “si así lo deseaba” y desde abril anterior habían comenzado a retirar a los familiares de los funcionarios.
En el mes de noviembre también, algunos medios de prensa publicaron que el gobierno canadiense había dado orientaciones de mantener discreción sobre la docena de casos “para no enfadar al gobierno cubano en la Isla”, según uno dijo a EFE uno de los afectados en condición de anonimato.
Relaciones Cuba-Canadá ¿en baja?
A pesar de las últimas decisiones del gobierno canadiense con respecto a los servicios consulares para los cubanos en la Isla y de que Ottawa respalda al presidente interino Juan Guaidó en Venezuela, las relaciones diplomáticas entre ambos países no muestran signos de deterioro evidentes.
Recientemente el gobierno canadiense reiteró que no “reconocerá o aplicará” ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la ley Helms-Burton de Estados Unidos por actividades económicas en Cuba.
Un comunicado de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland enfatizaba que la oposición de Ottawa a esa norma estadounidense está basada “en los principios de la ley internacional y refleja nuestra objeción a la aplicación extraterritorial de leyes de otro país”.
Canadá no reconocerá ni aplicará sentencias de EEUU bajo Helms-Burton sobre Cuba
Por otra parte, en referencia a los viajes a Cuba, hasta el momento la página oficial de viajes del gobierno canadiense no emite una alerta de seguridad para sus ciudadanos que deseen viajar a Cuba.
“Tomar precauciones normales de seguridad” se puede leer en la página web oficial junto a una breve información sobre la situación del virus Zika en la Isla y en la región.
Canadá es el primer país emisor de turistas a Cuba desde hace varios años, un destino preferido sobre todo en temporadas invernales, como se dio a conocer esta semana en la Feria Internacional de Turismo de La Habana.
En el caso de los cubanos, viajar a Canadá significaba una oportunidad de estudio o trabajo, emigración, visitas familiares, así como una vía de entrada a Estados Unidos por la frontera norte, especialmente antes de la eliminación de la política de pies secos-pies mojados.
El artículo más comentado en nuestra revista OnCuba a lo largo de los años fue una nota sobre la apertura de aplicaciones de “visas express” de estudio y trabajo para los cubanos hacia Canadá.
Hasta el día de hoy tiene más de mil comentarios, donde personas de todas profesiones y edades se mostraban interesados en el proceso, algo que no será posible para los cubanos desde La Habana a partir de hoy.
Noticia aparte, no puedo creer que medios periodísticos utilicen incorrectamente “aplicar” y “aplicación” en vez de “solicitar” y “solicitud”. Incluso en el twitter de la embajada de Canadá publicado en el artículo está escrito correctamente. Por favor, ojo con el español.
Qué pena que Canadá siga rebajándose a los caprichos de Estados Unidos, lo creía un país más serio.
Gracias Canadá
Son lo suficientemente serios como para retirar su personal de la embajada si ha sido atacado, y todos (incluido el país anfitrión) desconocen la causa. Esto lo que muestra y demuestra es que realmente algo pasó en las embajadas de USA y Canadá. Pueden dudar de USA por la archi-sabida historia, pero Canadá históricamente se ha mantenido en Cuba contra viento y marea en momentos difíciles, entonces ya no me quedan dudas de que algo pasó.
Los medios y gobierno cubanos han insistido y re-insistido en que son “inventos de USA” y nada pasó, pero entonces, ¿porqué Canadá retira a su personal también?
Si por ejemplo fuera nuestro personal médico sufriendo extraños ataques en país extranjero, ¿nos gustaría que se quedasen allí?