ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Comité Judicial de la Cámara vota para declarar en desacato al fiscal general William Barr

Un nuevo capítulo en la batalla entre el presidente Donald Trump y el Congreso.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 9, 2019
en EE.UU.
0
Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Foto: AP.

Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Foto: AP.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó hoy miércoles para declarar en desacato al fiscal general William Barr por no haber entregado el informe completo de Robert Mueller.

El voto (24-16) marcó la primera vez que la Cámara toma medidas para castigar a un funcionario del gobierno. Se produjo después de un par de días de negociaciones entre los principales miembros del poder legislativo y el Departamento de Justicia.

El presidente de ese Comité, Jerry Nadler (D-NY), dijo que el Departamento le notificó anoche que el presidente Trump estaba reclamando el privilegio ejecutivo de impedir que la Cámara acceda a todo el informe de Mueller y sus documentos subyacentes. Es la primera vez que Trump utiliza sus poderes ejecutivos para no dar a conocer todos los hallazgos de Mueller.

La resolución pasará ahora a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que decidirá si solicitar o no la apertura de un proceso judicial contra Barr.

“Me preocupa que el Departamento se esté dirigiendo en la dirección equivocada”, dijo Nadler, calificando la movida como una “clara escalada” del Departamento de Justicia de Trump.

“Nuestra lucha no es solo sobre el Informe Mueller, aunque debemos tener acceso a él. Nuestra lucha consiste en defender los derechos del Congreso como una rama independiente, y para responsabilizar al presidente, a cualquier presidente”, señaló.

Nadler también dijo que la acción del Departamento de Justicia constituía una nueva señal del “desafío general” del presidente a los derechos constitucionales del Congreso. “Todos los días nos enteramos de nuevos esfuerzos de esta administración para bloquear al Congreso”, dijo. “Esto no tiene precedentes”.

Y que la negativa del gobierno de Trump a proporcionarle al Congreso el informe completo de Robert Mueller implicaría una “crisis constitucional”.

Sin dudas, se está en presencia de un nuevo capítulo en la batalla entre el presidente Donald Trump y el Congreso.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la acción fue más bien una respuesta al “flagrante abuso de poder” por parte del representante demócrata Nader. “Ni la Casa Blanca ni el fiscal general Barr cumplirán con las demandas ilegales e imprudentes del presidente Nader”, dijo.

“Este es un momento en la historia”, dijo la representante Sheila Jackson Lee, de Texas. “El presidente ahora busca llevar una bola de demolición a la Constitución de los Estados Unidos”.

Pero el principal republicano en ese órgano, el representante Doug Collins, de Georgia, calificó la decisión de la mayoría de “cínica, mezquina, contraproducente e irresponsable”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas estaban sorprendidos por la decisión del Departamento. Y que el presidente Trump estaba poniendo el impeachment sobre sí mismo por sus esfuerzos por evitar que sus asistentes clave testifiquen ante el Congreso.

“Todos los días… obstrucción, obstrucción, obstrucción, obstrucción de personas que llegan a la mesa con hechos, ignorando las citaciones. . . Todos los días el presidente presenta un caso: se está auto-impugnando en términos de algunas cosas que está haciendo”, dijo.

Noticia anterior

Otra remontada de infarto: Tottenham a la final

Siguiente noticia

Rembert Egües: “No me gustan los caminos fáciles”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

El senador demócrata por Arizona, Estados Unidos, Rubén Gallego, ofrece declaraciones a la prensa durante un encuentro en Madrid, el 29 de mayo de 2026. Foto: Zipi / EFE.
EE.UU.

Senador demócrata Rubén Gallego: “Marco Rubio tiene obsesión con Cuba”

por EFE
mayo 29, 2026
0

...

Trump Delcy Rodríguez
EE.UU.

Gobierno de Trump busca detener investigaciones contra Delcy Rodríguez, según AP

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Una mujer camina por Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.

Irán anuncia el derribo de un dron de EEUU después que tropas estadounidenses rompieran el alto el fuego

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Residencia permanente en EE.UU., conocida como la green card. Foto: Telemundo / Archivo.
EE.UU.

Solicitantes de residencia en EEUU deberán tramitarla desde sus países, anuncia el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rembert Egües. Foto: Tomada de Facebook

Rembert Egües: “No me gustan los caminos fáciles”

Foto: ACN.

Raúl Castro recibe a viceministro de Defensa de Vietnam

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    840 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8215 compartido
    Comparte 3293 Tweet 2051

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1529 compartido
    Comparte 612 Tweet 382
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}