Canadá anunció este martes que ya ha desplegado más barcos para intentar localizar el submarino desparecido en aguas del Atlántico norte con un grupo de cinco turistas que querían ver los restos del Titanic.
La ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray, declaró este martes que el barco del Servicio de Guardacostas de Canadá Kopit Hopson 1752 está en ruta hacia el punto del océano donde desapareció el sumergible, identificado como “Titan” por los medios.
https://twitter.com/OceanGateExped/status/1670876600152526848
Otras dos embarcaciones regresaron al puerto de San Juan de Terranova (Canadá) para cargar equipamiento y participar en las labores de rescate. La ministra también dijo que se espera la llegada de equipos procedentes del Reino Unido y Alemania.
Murray se negó a revelar si alguna estación marítima canadiense ha recibido señales procedentes de la embarcación.
Búsqueda contra reloj
Además de embarcaciones, Canadá ha desplegado un avión militar de vigilancia marítima Lockheed CP-140 Aurora con capacidad para detectar submarinos.
Murray explicó que la urgencia es encontrar el submarino y reflotarlo “a tiempo para rescatar los que están a bordo”.
La Guardia Costera de EEU.U. participa también en las tareas de búsqueda y ya fue enviado un sumergible a la zona del Atlántico donde se realizan las tareas de exploración.
En una entrevista con “Good Morning America” el martes, el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera dijo que hasta ahora se había buscado en un área “del tamaño de Connecticut” y que se estaban ampliando las capacidades de búsqueda para poder buscar debajo del agua, según The New York Times.
Sumergible “Titan”
El sumergible, propiedad de la compañía OceanGate Expeditions, partió el viernes de San Juan de Terranova remolcado por el barco nodriza “Polar Prince” e inició su descenso hacia el pecio del Titanic en la mañana del domingo con cinco personas a bordo.
El sumergible no volvió a la superficie en la noche del domingo tal y como estaba previsto lo que provocó la alarma. “Titan” puede proporcionar oxígeno a sus ocupantes durante 96 horas.
Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros al sur de la isla canadiense de Terranova.
Con información de EFE.