ES / EN
- abril 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ciencia

Científicos descifran el cromosoma Y, la última pieza del ADN humano

Los nuevos datos rellenan lagunas en más del 50 % de este cromosoma, descubriendo importantes características genómicas con implicaciones, por ejemplo, para la fertilidad, como los factores que intervienen en la producción de esperma.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 23, 2023
en Ciencia, Mundo
0
Foto: El Mundo.

Foto: El Mundo.

Por primera vez, un grupo de más de 100 investigadores consiguieron descifrar completamente el cromosoma Y, asociado al desarrollo masculino, la última pieza del mapa del genoma humano.

Este avance, que se presenta en dos artículos en  la revista Nature, puede abrir la investigación en campos como la infertilidad masculina o la lucha contra el cáncer.

Y, uno de los dos cromosomas sexuales junto con X, que se transmite de padres a hijos varones, resulta el vigesimocuarto y último cromosoma del ADN humano en ser secuenciado.

De acuerdo con El Correo, que reseña los resultados del estudio, este cromosoma “ha sido especialmente difícil de descifrar debido a sus patrones moleculares repetitivos; ensamblar los datos de su secuenciación es como intentar leer un libro largo cortado en tiras”.

Ahora, agrega el medio, los nuevos datos rellenan lagunas en más del 50 % de este cromosoma, descubriendo importantes características genómicas con implicaciones, por ejemplo, para la fertilidad, como los factores que intervienen en la producción de esperma.

Gracias a las nuevas tecnologías y a los métodos computacionales, los científicos han obtenido la secuenciación completa de 62 460 029 de pares de bases del cromosoma Y, lo cual supone 30 millones más que los hasta ahora revelados. 

Los especialistas consideran que estas bases revelan la existencia de otros 41 genes, los que activan proteínas y aportan información crucial para quienes estudian cuestiones relacionadas con la reproducción o la evolución.

Los ensamblajes proporcionan una visión más detallada de la variación genética a lo largo de 183 mil años de evolución humana. Además, revelan nuevas secuencias de ADN, firmas de regiones conservadas y conocimientos sobre los mecanismos moleculares que contribuyeron a la compleja estructura del cromosoma Y, precisa El Correo.

En la práctica

El hallazgo tiene importantes aplicaciones prácticas. “Cuando los científicos y los médicos estudian el genoma de un individuo, comparan su ADN con el de una referencia estándar para determinar dónde hay variaciones. Pero hasta ahora, se topaban con un problema en el cromosoma Y”, explican los miembros del consorcio Telomere-to-Telomere (T2T), a cargo de la investigación.

“La parte del cromosoma Y del genoma humano contenía grandes lagunas que dificultaban la comprensión de las variaciones y las enfermedades asociadas”, subrayan. “Con el nuevo descubrimiento, este obstáculo podrá ser superado”.

La disponibilidad de esta secuencia completa al 100 por ciento del cromosoma logra identificar y explorar numerosas variaciones genéticas que podrían estar influyendo en los rasgos y las enfermedades humanas de una forma nunca antes posible, detalla el genetista Dylan Taylor, coautor de la investigación.

El conocimiento del cromosoma Y posibilitará conocer si algunas de las enfermedades o de los cánceres con más prevalencia en los hombres pueden atribuirse a un origen genético, y no a estilos de vida menos saludables en cuanto a dieta, ejercicio o estrés.

Etiquetas: ADNciencia
Noticia anterior

Gobierno de Nicaragua disuelve la Compañía de Jesús y decomisa sus bienes

Siguiente noticia

Descarga de Jazz en el Café Solás

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente Donald Trump momentos antes del tiroteo en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en el hotel Washington Hilton.  Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL.

¿Trump era el blanco? Secretario de Justicia presume un magnicidio

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Periodistas y miembros del público permanecen cerca de la vivienda del presunto autor del tiroteo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, en Torrance, California, EE.UU., el 26 de abril de 2026. El sospechoso se encuentra bajo custodia. Foto: EFE/EPA/CHRIS TORRES
Apuntes sobre “lengüística“

Tiroteo en cena de corresponsales obliga a evacuar a Donald Trump en Washington

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores son conducidos por autoridades estadounidenses en Nueva York. Foto: Stringer / EFE / EPA / Archivo.
Mundo

EEUU permitirá que el Gobierno de Venezuela pague por la defensa legal de Maduro

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), saluda a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al finalizar una reunión en Caracas, el 24 de abril de 2026. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Petro y Delcy Rodríguez se reúnen en Caracas y apuestan por una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Javier Milei hablando durante un evento en la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan (Israel). EFE.
América Latina

Milei buscará reelección en 2027 en medio de cuestionamientos a su Gobierno

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Café Solás Facebook

Descarga de Jazz en el Café Solás

anfiteatro de La Habana

Cierre de verano en el Anfiteatro de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    307 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    740 compartido
    Comparte 296 Tweet 185
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    508 compartido
    Comparte 203 Tweet 127
  • Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Ensayo sobre la política migratoria de EEUU hacia Cuba gana el Premio Casa de las Américas

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}