Las víctimas de los atentados de las últimas horas en Cataluña son de más de 30 países, entre ellos cinco cubanos.
Según lo publicado en Twitter por Eugenio Martínez, embajador cubano en España, la embajada de la Isla en el país ibérico y su consulado en Barcelona se han mantenido en contacto con los familiares de los cuatro cubanos heridos en la Ciudad Condal.
Un quinto cubano resultó herido leve en los sucesos ocurridos más tarde en Cambrils y fue dado rápidamente de alta hospitalaria.
El @Consulcuba_BCN mantiene contactos con familiares de los cubanos heridos en atentados en #Barcelona para apoyarlos en este duro momento
— eugenio martinez (@cubaembajadores) 18 de agosto de 2017
Este jueves Barcelona vivió una jornada de terror por un atropello intencionado en La Rambla, céntrica calle de la ciudad, que causó trece muertos y un centenar de heridos. Horas después en Cambrils, ciudad costera de Tarragona, otro atentado semejante causó un muerto y cinco heridos.
En Cambrils, cuatro miembros de una célula yihadista fueron abatidos por la policía al pretender replicar el ataque de la capital catalana. Un quinto terrorista resultó herido.
En Barcelona se han producido detenciones de presuntos implicados en el atentado en La Rambla.
Según un balance provisional facilitado por las autoridades españolas, entre las víctimas –en su mayoría turistas– se encuentran varios menores de edad. Españoles, franceses, alemanes, británicos, holandeses, italianos y belgas, se cuentan entre los golpeados por el ataque terrorista, cuya autoría se adjudicó el autodenominado Estado Islámico.
También irlandeses, austríacos, húngaros, griegos, rumanos, macedonios, turcos, paquistaníes, filipinos, kuwaitíes, argelinos, marroquíes, egipcios, mauritanos, chinos y taiwaneses, así como ciudadanos de los Estados Unidos, Canadá y Australia.
De Latinoamérica, además de los cubanos, se encuentran entre las víctimas argentinos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, hondureños y dominicanos.
El Ministerio de Exteriores de Italia ha informado que dos italianos figuran entre los muertos del atentado de Barcelona, mientras que Bélgica confirmó que una ciudadana de su país de 44 años falleció en el mismo atropello.
Miles de personas se reunieron este viernes en la plaza Cataluña de Barcelona para participar en un minuto de silencio convocado por el ayuntamiento en solidaridad con las víctimas de los atentados. Durante el acto, en el que participaron el rey Felipe VI y el primer ministro Mariano Rajoy, se levantaron rosas rojas y fue coreado el grito de “No tengo miedo”.
En Cambrils y otras poblaciones de Catalunya también se han realizado concentraciones para manifestar su apoyo ciudadano y en rechazo al terrorismo.
El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de condolencias al rey de España, Felipe VI, y a las familias de las víctimas de los ataque. En su misiva al jefe del Estado español, Raúl Castro trasladó sus “sentidas condolencias”, según publica hoy la edición digital del diario Granma.