Las calles de las principales ciudades del mundo se llenaron de manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que se celebra este 25 de noviembre.
Se trata de una violación generalizada de los derechos humanos, que afecta a una de cada tres mujeres a nivel mundial, según las Naciones Unidas.
Ante esta realidad, que se manifiesta en todos los continentes, se produjeron marchas y actos en muchos países, con especial protagonismo en Europa y América Latina.
A las reivindicaciones de estas marchas se unieron mensajes de mandatarios, instituciones y organizaciones sociales, que abogaron por aunar esfuerzos para lograr un futuro en igualdad, en el que las mujeres puedan vivir libres y sin miedo, reseña un reporte de EFE.
Entre los presidentes que se pronunciarion estuvo el estadounidense Joe Biden, quien, en una declaración institucional, calificó de “abominable abuso de los derechos humanos” la violencia que hoy en día siguen sufriendo miles de mujeres y niñas en el mundo.
Biden recordó, además, que, según estimaciones, una de cada tres mujeres en todo el mundo sufrirá algún episodio de violencia física, violación o acoso en algún momento de su vida. “Es una barbaridad”, denunció.
En Cuba
También el presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó el flagelo este sábado.
“Cada acto de violencia contra la mujer es una herida en la conciencia humana, es un retroceso en la evolución de la especie, es un insulto a quienes nos dieron vida”, escribió el mandatario en la red social X.
Cada acto de violencia contra la mujer, es una herida en la conciencia humana, es un retroceso en la evolución de la especie, es un insulto a quienes nos dieron vida.#ToleranciaCero pic.twitter.com/dxXbkWII8K
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 25, 2023
La conmemoración de esta fecha, instaurada desde 1981, ocurre en medio de un alza de los asesinatos machistas en la isla que, según el recuento de las plataformas independientes y de EFE, asciende a 77 en lo que va de año.
La cifra supone un significativo y alarmante incremento de estos hechos con relación a años anteriores.
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reconoció este lunes el aumento de los asesinatos machistas, pero sin mencionar ninguno de los casos registrados este año por las activistas independientes, apunta la agencia española.
“Según los procesos judiciales resueltos en los tribunales del país en 2022, 16 mujeres fueron víctimas de homicidio intencional por parte de su pareja o ex pareja íntima”, dijo la secretaria de la FMC, Teresa Amarelle, en un encuentro con periodistas.
Este número contrasta con los 34 casos verificados el año pasado por plataformas independientes, sostiene EFE.
El medio recuerda que el feminicidio no está tipificado en el Código Penal cubano, lo cual es una de las razones por las que las activistas independientes reclaman una ley integral contra la violencia de género.
EFE / OnCuba