ES / EN
- octubre 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Con visión de dos Estados, Egipto impulsa reconstrucción de Gaza en nueva cumbre regional para noviembre

Más de cinco años y 53 mil millones de dólares serán necesarios para reconstruir el devastado territorio palestino, bombardeado día y noche de forma indiscriminada por Israel desde octubre de 2023.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
en Medio Oriente, Mundo
0
(De izq a dcha) El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, el presidente estadounidense, Donald Trump, el emir de Qatar, Cheikh Tamim ben Hamad al-Thani, el rey Abdullah II de Jordania y otros dignatarios posan durante la foto familiar en la Cumbre de Paz de Gaza en Sharm El-Sheikh, Egipto. Foto:  EFE/YOAN VALAT / POOL

(De izq a dcha) El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, el presidente estadounidense, Donald Trump, el emir de Qatar, Cheikh Tamim ben Hamad al-Thani, el rey Abdullah II de Jordania y otros dignatarios posan durante la foto familiar en la Cumbre de Paz de Gaza en Sharm El-Sheikh, Egipto. Foto: EFE/YOAN VALAT / POOL

En medio de un frágil cese el fuego entre Israel y Hamás, Egipto reiteró su respaldo inequívoco a la solución de dos Estados como marco para la paz en Oriente Medio y anunció una cumbre internacional en El Cairo en noviembre para coordinar la reconstrucción de Gaza y fortalecer el proceso de paz en el Medio Oriente.

Al intervenir en el balneario de Sharm el-Sheij, donde este lunes tuvo lugar una cumbre para consolidar el cese de la guerra en Gaza, el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, subrayó que el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a un Estado independiente debe ser la base de cualquier acuerdo duradero, con Jerusalén Este como capital de un Estado palestino.

El mandatario enfatizó que la justicia y la igualdad de derechos deben sustentar cualquier acuerdo y que el pueblo palestino comparte, como todos, el derecho a la libertad y la autodeterminación. Además, recordó que la paz no corresponde solo a los gobiernos, sino debe ser una construcción de los pueblos, en la que los enemigos de ayer puedan convertirse en socios del mañana.

“La paz es una opción estratégica para Egipto y para las naciones musulmanas”, aseguró el exmiliar de 72 años y dos veces reelegido para el cargo de presidente.  

La Cumbre de El Cairo y la reconstrucción de Gaza

El mandatario anunció que el próximo mes, El Cairo acogerá una cumbre internacional centrada en la recuperación y reconstrucción de Gaza, devastada por años de conflicto.

El objetivo es convertir el alto al fuego en una vía de desarrollo sostenible y asegurar un marco de cooperación internacional para la reconstrucción de infraestructuras esenciales, hospitales, escuelas y servicios básicos, al tiempo que garantizar la entrada de ayuda humanitaria y el acceso a combustible y medicinas.

Fuentes oficiales señalaron que la cumbre buscará consolidar acuerdos de financiamiento y establecer plazos y responsables para la implementación de proyectos.

Más de cinco años y 53 mil millones de dólares serán necesarios para reconstruir la devastada Franja de Gaza, bombardeada de forma incesante por Israel desde octubre de 2023, según el plan presentado por Egipto en la cumbre de líderes de la Liga Árabe, que tuvo lugar en El Cairo en marzo último.

Firma del documento de paz

Más temprano, El-Sisi y sus homólogos Donald Trump, el trurco Recep Tayyip Erdoğan y el emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani, rubricaron el documento de paz como garantes de un compromiso alcanzado la pasada semana.

En la conferencia de este lunes participaron  una veintena de dirigentes internacionales, incluidos de Canadá, Francia, Alemania, Italia, España  y Reino Unido.

Pese a la reunión de alto nivel y la firma del documento, todavía quedan muchas interrogantes sobre la fase posterior del acuerdo, en especial el destino del armamento de Hamás y la gobernanza del enclave.

El plan de Trump, quien ya tomó el Air Force One para regresar a Washington este lunes,  ofrece la posibilidad de un Estado palestino, pero solo después de un largo período de transición en Gaza y un proceso de reforma por parte de la Autoridad Palestina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opone a la independencia palestina, en tanto Trump no mencionó una solución de dos Estados en la cumbre.

En su discurso, el mandatario estadounidense hizo un llamado a una nueva era de armonía en el Medio Oriente diciendo que la región tiene “una oportunidad única en la vida para dejar atrás las viejas disputas y odios amargos”.

A su vez, el  jefe de la Casa Blanca, considerado por Tel Aviv el mejor amigo del Estado judío,  instó a los líderes a “declarar que nuestro futuro no será gobernado por las luchas de generaciones pasadas”.

Un momento de la llegada de los prisioneros palestinos liberados al Hospital Nasser del sur de Gaza. Foto: EFE/ Ahmad Awad.

Presos políticos palestinos mutilados en cárceles israelíes

Hamás denunció que los presos palestinos liberados este lunes por Israel en el marco del acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza han sufrido “las más horrendas torturas psicológicas y físicas”.

 El grupo asegura que los propios presos han relatado estos maltratos y ha instado a las organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos a investigar estas acciones israelíes y a perseguir a los criminales de guerra en los tribunales internacionales.

En cambio, subraya Hamás que “la resistencia ha tratado a los prisioneros enemigos conforme a sus valores islámicos y nacionales, evitando poner en peligro sus vidas, mientras el ejército de ocupación seguía torturando y humillando a los presos palestinos en sus cárceles”.

Por su parte, el director general del Hospital de Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, Mohamad abú Salmiya, aseguró que los presos han llegado “con signos de tortura” e incluso con “extremidades amputadas”, según recoge el portal de noticias Filastín.

Algunos de los reos liberados relataron que los maltratos se intensificaron en las horas previas a su liberación. Mahmud abú Salá, detenido en julio por fuerzas israelíes cerca del Hospital Nasser, en Jan Yunis,  dijo que “nos torturaron hasta el último momento y nos ataron desde las 3.00 horas de la madrugada y hasta el momento de nuestra liberación”.

En su comunicado, Hamás indicó  que la liberación de los aproximadamente 10 mil presos palestinos que continúan en las cárceles israelíes “seguirá siendo una prioridad nacional de la resistencia”.

Etiquetas: cumbreEgiptoPalestinos
Noticia anterior

Hasta 16 mil pesos de multa en mercados agropecuarios de La Habana por especulación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El expresidente francés Nicolás Sarkosy condenado a 5 años de prisión por corrupción. Foto:  EFE

Sarkozy ingresará en prisión el 21 de octubre tras condena por financiamiento libio de su campaña en 2007

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

El presidente Donald Trump en la Cumbre de Paz de Gaza en Sharm El-Sheikh, Egipto, el 13 de octubre de 2025. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT.
EE.UU.

Convocan nuevas protestas nacionales contra Donald Trump

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Sheinbaum expresó su desacuerdo por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en diciembre en República Dominicana a la que dijo, no asistirá, por atender asuntos en su país. EFE/José Méndez.
América Latina

Sheinbaum no asistirá a la Cumbre de las Américas y critica exclusión de Cuba

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 13, 2025
0

...

Palestinos reciben a los presos liberados. La primera fase del acuerdo de paz de Gaza, alcanzado entre Israel y Hamás, incluye la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos, una retirada parcial de las fuerzas israelíes y el envío de ayuda humanitaria a Gaza. Foto: HAITHAM IMAD/ EFE/EPA.
Medio Oriente

“Israel ha ganado todo lo que se puede lograr por la fuerza”, dijo Trump tras liberación de rehenes

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Imagen de nobelprize.org.
Canadá

Nobel de Economía premia a tres investigadores por aportes sobre crecimiento e innovación

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

    Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    659 compartido
    Comparte 264 Tweet 165
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Opositor cubano José Daniel Ferrer sale de Cuba rumbo a Estados Unidos

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Música urbana de Cuba en un partido internacional de fútbol en Miami

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    659 compartido
    Comparte 264 Tweet 165
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    394 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Duma de Rusia ratifica acuerdo de cooperación militar con Cuba

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Crisis epidemiológica en Matanzas: sin muertos, según el Gobierno; con miedo, según la gente

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}