Los conductores Uber y Lyft apagaron el miércoles sus aplicaciones para exigir mejores salarios en momentos en que las dos empresas de servicio de transporte están recibiendo miles de millones de dólares de sus inversionistas.
Hoy ocurrieron manifestaciones en diez ciudades estadounidenses, entre ellas Chicago, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, además de Londres y otras urbes europeas.
La protesta se realiza en vísperas de la oferta pública inicial de Uber, prevista para el viernes.
La empresa espera recaudar 9,000 millones de dólares y prevé una valoración de 91.500 millones.
No es la primera vez que protestan los trabajadores de estas empresas, pues se planearon huelgas en varias ciudades en vísperas de la OPI de Lyft el mes pasado, aunque las afectaciones para los clientes aparentemente fueron mínimos.
A esta protesta del miércoles se sumaron más ciudades que en huelgas anteriores.
https://twitter.com/ars_machina/status/1125883840587866113
En Twitter varios usuarios animaban a tomar el bus o compartir el viaje al trabajo con un amigo, algunas de las alternativas para no usar las aplicaciones de viajes compartidos Uber y Lyft.
Aparentemente, las compañías estuvieron enviando cupones de descuentos para los viajes de este miércoles por lo que otros usuarios alentaban a permanecer del lado de los conductores.
“Los conductores construyeron estas empresas multimillonarias y está mal que muchos sigan cobrando salarios de hambre mientras los inversionistas de Silicon Valley se enriquecen con su trabajo”, dijo Brendan Sexton, director ejecutivo del Sindicato de Conductores Independientes, en un comunicado.
“Todos los conductores merecen un salario justo”, añadió
En Nueva York, los huelguistas apagaron sus servicios a las 7 de la mañana y planeaban permanecer inactivos hasta las 9, aunque era fácil conseguir un conductor durante la hora pico cerca del distrito financiero de Wall Street el miércoles.
Los conductores en Los Ángeles planean un paro de 24 horas y una manifestación en el aeropuerto internacional.
Uber dijo en un comunicado que se esfuerza constantemente por mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.
“Los conductores son el corazón de nuestro servicio-no podemos tener éxito sin ellos- y miles de personas vienen a trabajar en Uber diariamente pensando en cómo mejorar su experiencia en y fuera de la calle”, dijo la empresa.
Varias personalidades políticas se manifestaron a favor de los huelguistas.
Uber is not a poor company. It paid its top five executives $143 million in compensation last year, including $45 million to its CEO.
So why are Uber drivers struggling to put food on the table?
I stand with striking Uber and Lyft drivers today. The greed has got to end. pic.twitter.com/4esvwHApjX
— Bernie Sanders (@BernieSanders) May 8, 2019
El Senador por el Estado de Vermont, Bernie Sanders, dijo que Uber no es una compañía pobre pues le pagó a sus cinco principales ejecutivos $143 millones en compensación el año pasado, incluidos $45 millones a su CEO.
“Entonces, ¿por qué los conductores de Uber están luchando para poner comida en la mesa? Hoy estoy con los huelguistas conductores de Uber y Lyft. La codicia tiene que acabar”, dijo Sanders.
Algunas investigaciones apuntan a que Uber paga apenas dos centavos por milla a los conductores en ciudades como Los Ángeles, según varias entrevistas publicadas hoy.
https://twitter.com/aprilaser/status/1126135763177861120
Las huelgas tienen distintas duraciones en las ciudades y se espera que se repitan si no ocurren cambios que beneficien a los manifestantes en las próximas semanas.