ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Cooperación entre Irán y el OIEA se reactiva, a pesar de la ley de ruptura y los ataques de Israel y EEUU

El proceso se dio en el marco de una reunión trilateral con Egipto, cuyo ministro de Relaciones Exteriores jugó un papel facilitador.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 10, 2025
en Medio Oriente, Mundo
0
Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acordaron la reanudación de la cooperación bilateral. Foto: Rafael Grossi/OIEA/EFE.

Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acordaron la reanudación de la cooperación bilateral. Foto: Rafael Grossi/OIEA/EFE.

En un giro inesperado en las tensas relaciones entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), este martes se firmó en El Cairo un acuerdo para reanudar la cooperación bilateral y el acceso a inspecciones nucleares.

El hecho se concreta menos de dos meses después de que una ley parlamentaria iraní suspendiera toda colaboración con la agencia de la ONU a la que tildaba de agente de Israel.

El canciller iraní, Abbas Araghchi, y el director general del OIEA, Rafael Grossi, acordaron “modalidades prácticas” para retomar las inspecciones en las instalaciones nucleares iraníes, marcando un paso crucial para la transparencia y la confianza en un momento de creciente tensión internacional.

El proceso se dio en el marco de una reunión trilateral con Egipto, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Badr Abdelatty, jugó un papel facilitador.

Irán responsabiliza a Europa del colapso del acuerdo nuclear, pero retoma el diálogo tras la guerra con Israel

Maniobras tácticas iraníes

Este avance se produce tras la suspensión unilateral de la cooperación por parte de Irán en julio de 2025, una respuesta parlamentaria al ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes y una mutuamente destructiva guerra que duró 12 días entre Israel e Irán.

Desde entonces, la vigilancia del OIEA sobre la actividad nuclear iraní había quedado severamente limitada. De hecho, a principios de julio, una ley aprobada por el parlamento iraní y firmada por el presidente Masoud Pezeshkian suspendió todas las actividades de control e inspección, dejando esas decisiones en manos del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Esa medida representó un cambio radical en la política iraní frente al OIEA, luego de años de supervisión y cumplimiento parcial del acuerdo nuclear de 2015.

La norma parlamentaria fue motivada por las denuncias de ataques israelíes y estadounidenses a sitios nucleares clave, y por informes del OIEA que el gobierno iraní calificó de “sesgados” e instrumentalizados políticamente.

Durante meses, solo se permitió al OIEA inspeccionar una planta operada con asistencia rusa, mientras que el resto del programa nuclear quedó fuera del escrutinio, aunque con las reiteradas negativas de Teherán de que aprovechaba la desconexión para dotarse de un arma nuclear.

Ahora, dialogantes y analistas ven en el reciente acuerdo una señal de disposición iraní para negociar y colaborar con el OIEA, al menos en aspectos técnicos, evitando un aislamiento total y el agravamiento del conflicto diplomático.

Desafíos técnicos y políticos para la supervisión

La reanudación de las inspecciones nucleares enfrenta ahora desafíos técnicos, ya que Irán mantiene algunos controles y restricciones.

El acuerdo firmado establece que las visitas y actividades de vigilancia se harán en un marco que respeta las “nuevas circunstancias” impuestas por la legislación iraní y sus prerrogativas soberanas.

El director del OIEA, Rafael Grossi, calificó la firma como “un paso importante en la dirección correcta” y agradeció la mediación egipcia. Sin embargo, subrayó la complejidad técnica para lograr un monitoreo completo y efectivo, mientras que Irán enfatizó que su cooperación es limitada y condicionada al respeto por su independencia.

Irán advirtió que el pacto puede cancelarse si Occidente reimpone sanciones o intenta presionar políticamente a Teherán, lo que dejaría la supervisión nuclear en un estado crítico.

Según la agencia española EFE, desde los bombardeos de Israel y EE.UU. se desconoce el paradero de las reservas de uranio altamente enriquecido en Irán, con una pureza del 60 %, muy cerca del necesario para fabricar bombas atómicas.

Teherán inaugura laboratorio nuclear

En paralelo, este mismo martes, el  jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) afirmó que el país persa se ha convertido en una potencia regional cuya capacidad nuclear “es indestructible”, refirió el portal Hispantv.

“Este ciclo es un esfuerzo completamente autóctono y basado en investigaciones, y (…), se considera algo sostenible que no será destruido por ningún bombardeo. Nuestro país, con una cultura milenaria y jóvenes entusiastas y sabios, merece el mejor lugar”, dijo Mohamad Eslami, durante la ceremonia de inauguración y explotación del Laboratorio de Gestión del Desgaste.

Irán suspende cooperación con el OIEA tras ataques a sus instalaciones nucleares

Se trata de una instalación dedicada a la investigación y desarrollo en el ámbito de la tecnología nuclear, enfocado en la gestión y control del desgaste en componentes utilizados en dicha industria.

De acuerdo con Eslami, “la industria nuclear es el motor de las ciencias y tecnologías avanzadas, y es una necesidad urgente en todos los campos. Nadie puede quitarle esta industria al pueblo iraní”.

 

Etiquetas: energía nuclearIrán
Noticia anterior

Una veintena de filmes cubanos y cortos de Elpidio Valdés serán restaurados en Italia y Colombia

Siguiente noticia

“Lecturas Verticales” en el Centro Wifredo Lam

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Una estatua se alza frente a una valla publicitaria que muestra un dron submarino estadounidense capturado por el ejército iraní y una frase en persa que dice "Cazando al cazador", en Teherán, Irán, el 9 de septiembre de 2026. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Irán captura un dron submarino en Ormuz y golpea la tecnología militar de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lecturas Verticales

“Lecturas Verticales” en el Centro Wifredo Lam

Christopher Simpson & Elevación

Christopher Simpson & Elevación Unplugged

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.