ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Corales blancos, corales muertos: El mundo enfrenta la grave desaparición de una especie protectora

En el último año, más de 54 % de las áreas coralinas del planeta ha experimentado estrés por altas temperaturas oceánicas que favorecen el fenómeno del blanqueamiento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 16, 2024
en Mundo
0
Barrera coralina de Australia afectada por el aumento de la temperatura global. Foto: Dan Peled / EFE.

Barrera coralina de Australia afectada por el aumento de la temperatura global. Foto: Dan Peled / EFE.

El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo, el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

“A medida que los océanos del mundo siguen aumentando de temperatura, el blanqueo de los corales se hace más frecuente y grave”, alertó este lunes Derek Manzello, coordinador del Coral Reef Watch de NOAA, en un comunicado que publicó el periódico The New York Times y que sintetiza la agencia española EFE.

De acuerdo con los registros de NOAA, los primeros indicios de la repetición de este fenómeno ocurrieron el pasado año en el Caribe y luego las áreas de calentamiento oceánico se trasladaron a la Gran Barrera de Arrecife en Australia —donde ya algunas partes corren el riesgo de desaparecer— las costas de Brasil, Tanzanía, Mauricio, y el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

https://twitter.com/ICRI_Coral_Reef/status/1779889052851818562

Según la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI, en inglés), los promontorios se localizan en más de un centenar de países y, aunque cubren apenas 0,2 % del fondo marino, sustentan al menos  25 % de las especies marinas.

Los arrecifes coralinos proporcionan barreras que protegen las costas y el valor de bienes y servicios que de ellos se derivan se calcula en 2,7 billones de dólares anuales, incluidos 36 mil  millones de dólares generados a través del turismo.

Calentamiento oceánico, un enemigo mortal  

“Lo que está ocurriendo es nuevo para nosotros y para la ciencia”, afirmó, por su parte, el ecólogo marino Lorenzo Álvarez-Filip, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un informe que proporcionó la agencia británica Reuters.

“Aún no podemos predecir cómo se comportarán los corales gravemente estresados, incluso si sobreviven al estrés térmico inmediato”, añadió Álvarez-Filip.

El proceso parece acelerarse, toda vez que los  episodios recurrentes de blanqueamiento están superando modelos científicos anteriores que preveían que entre 70% y  90% de los arrecifes de coral del mundo podrían perderse cuando el calentamiento global alcanzara 1,5 grados Celsius (2,7 F) por encima de las temperaturas preindustriales.

Hasta la fecha, el mundo se ha calentado unos 1,2 C (2,2 F).

En un informe de 2022 del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, los científicos determinaron que sólo 1,2 C de calentamiento sería suficiente para afectar gravemente a los arrecifes de coral.

La mayoría de las pruebas disponibles sugieren que los ecosistemas dominados por el coral serán inexistentes a si se llega a esa temperatura.

En agosto pasado, los arrecifes del Caribe sufrieron un blanqueamiento generalizado, cuando las temperaturas de la superficie del mar rondaron entre 1 C (1,8 F) y 3 C (5,4 F) por encima de lo normal. Los científicos que trabajan en la región empezaron entonces a documentar mortandades masivas en toda la zona.

Los corales blanqueados pueden recuperarse si las aguas se enfrían, pero algunos corales del Caribe estaban tan estresados que siguieron muriendo incluso cuando las temperaturas bajaron durante el invierno, advirtió  Álvarez-Filip.

Bojeo a Cuba descubre grandes colonias de especie de coral en peligro de extinción

Ciervos y alces bajo el mar

Realizado durante el pasado año, la expedición Bojeo a Cuba, registró entre sus primeros descubrimientos varias colonias grandes y sanas de cuerno de ciervo, una especie de coral en peligro de extinción en toda la región del Caribe.

El hallazgo de ese coral, cuyo nombre científico es Acropora cervicornis, se produjo en uno de los sitios explorados en Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, según dijo entonces al periódico Granma la doctora Patricia González Díaz, presidenta del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la Universidad de La Habana.

Sobre el estado de los corales, González Díaz puntualizó que detectaron una alta incidencia de eventos de blanqueamiento en Pilón y Baracoa, vinculados al efecto de las altas temperaturas del mar.

Para la especialista, el hallazgo “más esperanzador y alentador” se ubica en la cresta de corales frente a Playa Bonita, en Cayo Sabinal, de la provincia de Camagüey.

Allí, aseguró, existe “una de las poblaciones mejor conservadas de Acropora palmata o cuerno de alce” en el Gran Caribe, donde se perdió casi  80 % de los ejemplares.

Coral Cuerno de Alce Foto: iNaturalist Ecuador / Archivo.
Coral Cuerno de Alce Foto: iNaturalist Ecuador / Archivo.

Esta especie de coral, indicó, “es la principal formadora y casi única de las crestas de los arrecifes o, como la llaman los pescadores, la retinga o barrera. Ella protege las costas del embate del oleaje y así contribuye a que la zona trasera de las crestas (hacia tierra) se caracterice por tener aguas más tranquilas y estables para que se desarrolle el ecosistema de pastos marinos”.

Asimismo, agregó, protege a la zona costera y a los manglares que se desarrollan allí, además de brindar refugio a organismos del arrecife como moluscos, crustáceos y peces.

Reproducción de corales mediante jardinería subacuática

Cuba aplica una experiencia internacional del cultivo de corales como herramienta para restaurar el arrecife como un ecosistema.

Expertos de varias instituciones coordinadas por el Acuario Nacional de Cuba llevan a cabo un programa de repoblación mediante técnicas de reproducción  asexual, utilizadas en otros lugares para el cultivo y propagación de coral, así como en la siembra en los arrecifes.

Las acciones han tenido lugar en escenarios como el Parque Nacional Guanahacabibes, en la occidental provincia de Pinar del Río, y en la zona costera del Acuario Nacional, en La Habana.

Desove de corales. Foto: Perfil de Facebook del Acuario Nacional de Cuba.
Desove de corales. Foto: Perfil de Facebook del Acuario Nacional de Cuba.

“En principio, es como una copia adaptada a este medio de las acciones para reforestar los bosques: se hacen viveros donde se cultivan las posturas y luego se siembran para recuperar esas poblaciones y ese ecosistema”, explicó en su día a la agencia IPS Pedro Chevalier, jefe del Departamento de Biodiversidad del Acuario Nacional de Cuba y al frente del proyecto.

“La restauración es mucho más, incluye también la creación de áreas protegidas, las vedas, la creación de conciencia y muchas cosas más. Pero, una parte de la restauración es la jardinería de corales”, dijo el experto.

Sin embargo, advierte el científico, este método tiene la desventaja de crear clones semejantes a la colonia donante o madre, que pudieran ser susceptibles, por ejemplo, a cambios de temperatura.

Como alternativa, está la vía sexual, donde interviene la fecundación: espermatozoides y óvulos se unen para crear nuevos individuos, genéticamente diferentes.

Tal modalidad reproductiva “da mayor diversidad genética y mayor probabilidad de que ese individuo tenga una respuesta superior ante un evento o un cambio ambiental severo”, aseguró Chevalier en un reportaje del medio de junio de 2023.

Etiquetas: cambio climáticomedio ambientemedioambientenaturalezaOcéanos
Noticia anterior

En Trinidad no llueve, pero hay lluvia de críticas

Siguiente noticia

La FAO colabora con Cuba en la protección forestal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Condecoran a rescatistas cubanos tras los terremotos en Venezuela. Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.
América Latina

Gobierno de Venezuela condecora a rescatistas cubanos y a sus perros por su labor tras los terremotos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Fotografía de archivo que muestra camiones de carga que cruzan de México hacia EE.UU. por el Puente Internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Luis Torres / EFE / Archivo.
Mundo

EE.UU. se niega a renovar el tratado comercial con México y Canadá “en su forma actual”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en una imagen de archivo. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
América Latina

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan condena en su país

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Bosque cubano dañado por un incendio foresta. Foto: Periódico Guerrillero / Archivo.

La FAO colabora con Cuba en la protección forestal

Foto: fundaciongabo.org

García Márquez sobre el periodismo: "Nos va a tocar reinventar el mundo"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}