La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó este viernes a Israel de estar acelerando su ocupación de Cisjordania con asentamientos ilegales en ese territorio palestino.
Dicha práctica, recordó la entidad de la ONU, constituye un crimen de guerra bajo las leyes internacionales, consignó un despacho de la agencia EFE .
Entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 se añadieron 24 300 viviendas a los asentamientos israelíes en Cisjordania. La cifra significa el mayor número desde que se inició este rastreo en 2017.
Las estadísticas aparecen en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el alto comisionado Volker Türk.
El número siguió aumentando tras el estallido el 7 de octubre de 2023 del nuevo conflicto entre Israel y Hamás en la también palestina y ahora semidestruida Franja de Gaza.
Esta misma semana se conocieron planes para la construcción de otras 3476 viviendas para colonos judíos en Cisjordania, indicó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.
Tras los asaltos armados del 7 de octubre a territorio israelí por Hamás, también se ha registrado un aumento de los ataques violentos a palestinos en Cisjordania, con al menos 603 confirmados en los últimos cinco meses.
Las agresiones han provocado la muerte de al menos 405 personas: 396 a manos de fuerzas de seguridad israelíes y nueve por disparos de colonos.
En esos ataques también se ha expulsado a la fuerza de sus hogares a 1222 palestinos, entre ellos unos 600 cuyas viviendas fueron demolidas con el argumento de que carecían de permisos de construcción, que son “casi imposibles de conseguir”, según el informe presentado por Türk.
Imparable matanza de gazatíes
Al menos 78 gazatíes murieron en la Franja de Gaza en la última jornada, lo que eleva la cifra de fallecidos desde el inicio de la guerra a 30 878 por la ofensiva militar israelí.
El 72 % del total de víctimas mortales son mujeres y niños, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.
La fuente agregó que en las dos últimas semanas ha muerto una veintena de personas por malnutrición y deshidratación en la Franja, la mayoría bebés.
El plan de Netanyahu para después de la guerra: una Gaza desmilitarizada y con seguridad israelí
Corredor marítimo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este viernes que el corredor marítimo con ayuda internacional para la Franja de Gaza empezará a funcionar este fin de semana. Un primer viaje piloto ya salió de la cercana isla de Chipre.
“La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes”, advirtió Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, país que mantiene bloqueadas las vías de acceso terrestre al enclave.
“El desafío clave es hacer llegar la ayuda a la población en Gaza. La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes desesperados por las necesidades básicas”, refirió Von der Leyen, conocida por sus posiciones cercanas a Telv Aviv.
Mientras, al menos cinco palestinos murieron este viernes y varios más resultaron heridos en el noroeste de Gaza debido a que fueron alcanzados por cajas de ayuda cuyo paracaídas no se abrió, indicaron fuentes palestinas.
Mahmoud Basal, vocero de la Defensa Civil palestina en el enclave costero dijo en una declaración que la ayuda fue lanzada de manera poco profesional y sin precedentes.
Gaza: caída de ayuda humanitaria deja al menos 5 muertos
Los paracaídas de la carga no se abrieron y causaron la tragedia https://t.co/avAbBw5Xkq (dz)
— DW Español (@dw_espanol) March 8, 2024
Un acto de cinismo
Por su parte, Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, calificó de “métodos absurdos y cínicos”, las operaciones de Estados Unidos para impulsar la ayuda humanitaria a Gaza, entre ellos los envíos aéreos y la habilitación de un puerto.
Las entregas aéreas, en particular, “harán muy poco por aliviar la desnutrición y no frenarán la hambruna”, dijo Fakhri, quien criticó la multimillonaria asistencia militar de Washington a Tel Aviv.
“Es más que una alianza. Es un matrimonio”, espetó.
El gobierno del presidente Joe Biden prevé entregar 17 600 millones de dólares más de ayuda militar a Israel.
La matanza de la harina
El Ejército israelí reveló este viernes las conclusiones de su investigación sobre la masacre de civiles gazatíes durante el reparto de comida en ciudad de Gaza el 29 de febrero, y asegura que sus tropas “no dispararon contra el convoy humanitario”.
El informe solo admitió que las tropas invasoras abrieron fuego “contra varios sospechosos que se acercaron a las fuerzas cercanas y representaron una amenaza para ellas”.
El pasado 29 de febrero, un centenar de gazatíes murieron y más de 700 resultaron heridos cuando unas 12 mil personas esperaban, ansiosas y hambrientas, la llegada de un convoy de ayuda. El hecho se conoce como la matanza de la harina.
Fuentes médicas del hospital Shifa, donde atendieron a casi todas las víctimas, aseguraron que llegaron con heridas de metralla y bala.
El dato fue corroborado por un equipo de la ONU que justo en esas fechas había logrado llegar a ciudad de Gaza para entregar equipamiento médico y combustible al centro asistencial.
Por su parte, el gobierno gazatí sostuvo siempre que se trató de una “masacre deliberada y premeditada” y acusó a Israel de querer matar de hambre a la población del norte del enclave, donde unas 700 mil personas están en riesgo de hambruna.