El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó un nuevo ataque contra el liberalismo occidental en la cumbre del Grupo de los 20 en Japón, diciendo que políticas como dar la bienvenida a los migrantes han afectado los intereses de la gente.
Hablando después de finalizada la cumbre en Osaka, Putin dijo que la victoria electoral de Trump fue “impulsada por un creciente desencanto con las políticas liberales”.
También dijo que la afluencia de migrantes a Europa ha infringido los derechos de las personas. “La gente vive en su propio país, de acuerdo con sus propias tradiciones, ¿por qué debería pasarles?”.
Agregó que si bien “las ideas liberales siguen siendo atractivas en general”, los resultados de las elecciones muestran que la gente quiere un cambio.
Putin calificó su reunión con Trump “de tipo comercial y pragmática”.
“Abordamos casi toda la lista de temas de interés mutuo”, dijo. “Por supuesto, hablamos sobre la situación el mundo. En general, estas conversaciones fueron útiles”.
El líder ruso se echó a reír cuando un periodista gritó que Trump le advirtió a Putin que “no se entrometiera” en las elecciones presidenciales de 2020.
Cuando le preguntaron al sábado si el tema se discutió durante la reunión, Putin dijo que él y Trump acordaron que los principales diplomáticos de ambas naciones deberían continuar las discusiones sobre una posible extensión del tratado de reducción de armas nucleares New Start, que expira en 2021.
Asimismo, respondió a las críticas del cantante Elton John, quien acusó a Putin de duplicidad luego de dar una visión crítica del énfasis occidental en los derechos LGBTQ.
“Lo respeto profundamente, es un genio musical, a todos nos encanta su actuación, pero creo que está equivocado”, dijo Putin.
John y los cineastas de Rocketman criticaron duramente la decisión de un distribuidor ruso de censurar las escenas de la nueva película sobre el sexo gay y el uso de drogas.
.
Putin argumentó que la prohibición de Rusia de la “propaganda” de la cultura LGBTQ entre los niños está dirigida a protegerlos de proselitismo.
“Hay que dejar que una persona crezca primero antes de tomar una decisión”. “Que los niños crezcan en paz”. Nuestra actitud hacia la comunidad LGBTQ es absolutamente tranquila e imparcial”, dijo.
También hubo protestas sobre la represión de los homosexuales en 2017 en Chechenia, donde más de cien hombres homosexuales fueron arrestados y torturados, y algunos asesinados, según activistas.
A principios de este año, activistas de derechos humanos en Rusia informaron sobre una nueva represión contra los homosexuales en Chechenia, en la que al menos dos personas murieron y cerca de cuarenta fueron detenidas.
Las autoridades en Chechenia lo han negado.