ES / EN
- abril 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Dinamarca a Trump: “Groenlandia no está en venta”

A las presiones del próximo inquilino de la Casa Blanca se suma la visita al archipiélago ártico de su hijo mayor, Donald Trump Jr., en calidad de turista, pero que se asume como una provocación en toda la línea.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 7, 2025
en Europa, Mundo
0
Primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Foto: EFE/EPA/MADS

Primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Foto: EFE/EPA/MADS

“Groenlandia no está en venta”, advirtió este martes la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, cuando son crecientes las tensiones con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a 13 días de retomar la Casa Blanca.

Ya el magnate amenazó este martes con aplicar aranceles más altos a Dinamarca si impide la adhesión de Groenlandia a Estados Unidos.

“Groenlandia pertenece a los groenlandeses”, afirmó Frederiksen, en una entrevista a la cadena TV 2 en la que instó a respetar los deseos de la población local, reconociendo incluso la legitimidad de las reclamaciones independentistas locales, refirió una nota de la agencia Prensa Latina fechada en Copenhague.

La jefa de Gobierno danés evitó escalar en la pulseada retórica con Trump y apeló a la colaboración futura con Estados Unidos. “Mi punto de partida, y el del Gobierno, es muy claro: el futuro de Groenlandia se define en Groenlandia” y llamó a la “calma” en un mensaje similar al de hace varias semanas.

Las palabras de Frederiksen coinciden con el sorpresivo viaje de Donald Trump Jr., quien difundió en redes sociales imágenes de su llegada al aeropuerto de Nuuk, la capital.

Desde su cuenta en la aplicación Truth Social, Trump afirmó este martes que Groenlandia es “un lugar increíble y la gente se beneficiará en el caso de que llegue a ser parte de nuestra nación” y, en otro mensaje posterior, manifestó que “este es un acuerdo que debe hacerse”.

Anteriormente, introdujo uno de sus lemas favoritos de campaña a la isla ártica: “¡Hagamos a Groenlandia grande de nuevo!”.

A pesar del carácter privado del viaje, que duró unas horas, y de que Trump Jr. no se reunió con las autoridades groenlandesas y reiteró que llegaba como turista, aunque acompañado por una veintena de personas, la visita provocó numerosas reacciones en Dinamarca y en Groenlandia, indicó un despacho de la agencia española EFE.

Amenazas arancelarias

Sin perder tiempo, Trump, anunció este martes que aplicará aranceles más altos a Dinamarca si impide la adhesión de Groenlandia a esta nación norteamericana.

“Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional… La gente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene algún derecho legal sobre ella. Pero si lo saben, deberían renunciar a ella porque la necesitamos para la seguridad nacional”, manifestó el presidente 47 de la Unión Americana en conferencia de prensa.

Trump anunció por primera vez sus reclamos sobre la isla en 2019, durante su primer mandato presidencial (2017-2021), y reiteró sus intenciones tras ganar los comicios de noviembre pasado.

Reacciones groenlandesas

“Voy repetirlo: Groenlandia es de los groenlandeses. Nuestro futuro y nuestra lucha por la independencia es asunto nuestro. Los daneses, estadounidenses y el resto pueden tener una opinión, pero no debemos caer presos de la histeria y de que presiones externas nos distraigan”, escribió este martes en su cuenta de Facebook el joven presidente groenlandés, Mute B. Egede, de 37 años,  y miembro de un partido de corte socialista y soberanista.

“Increíble que algunos sean tan inocentes para creer que la felicidad se consigue haciéndonos ciudadanos estadounidenses. No, gracias. No quiero ser una pieza en los sueños húmedos de Trump de ampliar su imperio”, escribió, por su parte,  la diputada groenlandesa Aaja Chemnitz, que pertenece al mismo partido que Egede.

Entretanto Rasmus Jarlov, uno de los barones del Partido Conservador danés, ironizó con los planes de Trump y consideró “más realista” que Dinamarca compre una parte de Estados Unidos, aludiendo a la enorme deuda pública de ese país.

Estatus de la isla

Groenlandia fue colonia de Dinamarca hasta 1953, y aunque aún es parte del reino danés, recibió autonomía con la posibilidad de autogobierno y elección independiente en política interna en 2009, por tanto tiene derecho a la autodeterminación y debe celebrar comicios autonómicos antes de mediados de abril.

Con 2 millones de kilómetros cuadrados (el 80 % cubierto por el hielo) y  una temperatura promedio en invierno de -8°C (18° F) y en verano de 7°C (45°F), apenas posee una población de 56 mil  habitantes.

 A pesar de que la mayoría de partidos y de la población defienden la separación de Dinamarca, la mitad del presupuesto de la isla depende de la ayuda anual de Copenhague y los intentos por aumentar los ingresos con su riqueza mineral y petrolera han fracasado de momento por las dificultades y el elevado coste de extracción.

Estados Unidos mantiene una base militar en el norte de Groenlandia en virtud de un amplio acuerdo de defensa firmado en 1951 entre Copenhague y Washington, recordó la agencia EFE.

Etiquetas: DinamarcaDonald Trump
Noticia anterior

Mijaín López fue el mejor deportista de América en 2024, según la prensa especializada

Siguiente noticia

Miami-Dade tiene nuevo sheriff y es una mujer

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
América Latina

España, México y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba

por EFE
abril 19, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.
América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

por EFE
abril 18, 2026
0

...

El presidente Colombia, Gustavo Petro durante la segunda entrega de 'Los Desayunos' de RTVE y la Agencia EFE celebrado este viernes en Barcelona. Foto: EFE/ Alejandro García
Cuba

Petro denuncia el bloqueo a Cuba como “genocidio” y pide diálogo internacional

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Buque USS Abraham Lincoln (CVN 72) transitando por el mar Arábigo. Foto:  @CENTCOM/EFE.
Mundo

Irán reabre el estrecho de Ormuz, pero Trump mantiene el bloqueo naval y miles de buques siguen varados

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Universidad Internacional de Florida (FIU) de una ilustración conceptual de la fachada del edificio del centro de estudios CasaCuba, en el campus Modesto A. Maidique, al oeste de Miami . Foto: EFE/FIU.
Florida

Universidad de Florida construye un centro de estudios dedicado al exilio cubano

por EFE
abril 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rosie Cordero-Stutz. Foto: Florida Sheriffs Association.

Miami-Dade tiene nuevo sheriff y es una mujer

Vincent Paterson en su clase magistral con estudiantes de Lizt Alfonso Dance Cuba, donde compartió pasos de Thriller, de Michael Jackson. Foto: Enrique González /Cubadebate.

El coreógrafo de Madonna y Michael Jackson está en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Ruta de finde: Puertas abiertas en el Vedado

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    913 compartido
    Comparte 365 Tweet 228
  • Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1266 compartido
    Comparte 506 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    538 compartido
    Comparte 215 Tweet 135
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}