La policía de Francia está a cargo, en colaboración con su par de China, de la búsqueda del director de Interpol, Meng Hongwei, luego de que su esposa denunciara que no tiene noticias suyas desde que viajó a su tierra natal. Meng fue visto por última vez saliendo rumbo al país asiático desde la sede de Interpol el 29 de septiembre.
Una fuente judicial cercana a la investigación aseguró a Agencia France Presse: “No desapareció en Francia”. Otro funcionario del país galo dijo que Meng llegó a China, según The Associated Press.
Fuentes policiales francesas y funcionarios de justicia dijeron a agencias de noticias internacionales que la esposa de Meng, que vive con él y sus hijos en la ciudad francesa de Lyon, donde está la sede central de Interpol, lo reportó como desaparecido el viernes.
Francia abre una investigación tras la desaparición del presidente de Interpol. Su mujer denuncia que no tiene noticias suyas desde que viajó a China la semana pasada https://t.co/QBKvw37nWY
— EL MUNDO (@elmundoes) October 5, 2018
Meng, de 64 años, fue anteriormente viceministro de seguridad pública de China, una posición que según los críticos le dio el control sobre la policía secreta del país, y anteriormente se desempeñó como director de la guardia costera y jefe adjunto de la administración estatal oceánica de China.
La policía mundial
La función de Interpol, la mayor organización multilateral policial del mundo, con 192 países integrantes, es, “hacer del mundo un lugar más seguro” creando una especie de red de solidaridad entre las policías del planeta.
Meng es el primer líder chino de Interpol. Fue elegido en noviembre de 2016, en reemplazo del oficial de policía francés Mireille Ballestrazzi, y tiene mandato hasta 2020.
#NEWS – Media statement concerning INTERPOL President Meng Hongwei. pic.twitter.com/P46AeXsGiS
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) October 5, 2018
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, cuando nombraron a Meng, expresaron su grave preocupación sospechando que China podría usarlo para perseguir a los opositores al régimen más allá de las fronteras del país” dada la práctica de larga data de China de tratar de usar a Interpol para arrestar a disidentes y refugiados en el extranjero”.
Tras la desaparición, Interpol solo comunicó públicamente hace pocas horas un escueto mensaje: “Seguimos la cobertura mediática de la desaparición del presidente de esta organización. La responsabilidad policial está a cargo de Francia y China. La secretaría general se hará cargo del normal funcionamiento de Interpol. Esta sede central no hará más comentarios.”