Los abogados del presidente Donald Trump apelaron la negativa de un juez a bloquear las citaciones del Congreso que buscan algunos de sus registros financieros.
El juez federal Edgardo Ramos había dictaminado el miércoles que era poco probable que Trump y su compañía tuvieran éxito en su demanda. Argumentaban que las solicitudes de registros a Deutsche Bank y Capital One eran ilegales e inconstitucionales.
Los abogados de los comités de servicios financieros e inteligencia de la Cámara de Representantes sostienen la necesidad de acceder a los documentos bancarios para investigar una posible “influencia extranjera en el proceso político de los Estados Unidos”.
Deutsche Bank le prestó a la compañía de bienes raíces de Trump millones de dólares a lo largo de años.
Los comités acordaron no implementar las citaciones durante los siete días posteriores a la decisión del miércoles.
El presidente Trump ha desafiado agresivamente la supervisión de su gobierno por parte del Congreso desde que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes. Se ha comprometido a luchar contra “todas las citaciones” relacionadas con él.
La semana pasada el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, desafió las citaciones del Comité de Medios y Actas de la Cámara de Representantes para que entregaran seis años de declaraciones de impuestos personales y comerciales de Trump.
La citación a Deutsche Bank, emitida por ambos comités, busca registros extensos de cuentas, transacciones e inversiones relacionadas con Trump, sus tres hijos mayores, sus familiares inmediatos y varias entidades de la Organización Trump, así como documentos sobre posibles vínculos con extranjeros.
La movida marca la segunda vez que Trump trata de anular la decisión de un juez que forzaría la divulgación de sus registros financieros. El lunes un magistrado de un tribunal federal de Washington DC dictaminó que Mazars, la firma de contabilidad del presidente, tenía que entregar esos registros en respuesta a otra citación de los demócratas de la Cámara. Trump apeló esa sentencia al día siguiente.
En ambos casos, los jueces rechazaron cada uno de los argumentos presentados para bloquear las citaciones de los demócratas de la Cámara. Los jueces argumentaron las amplias facultades congresionales para emitir esas citaciones y descartaron la idea de que el poder judicial debería ser responsable de evaluar los motivos políticos del Congreso.
La apelación podría retrasar aún más la entrega de los documentos.