Los abogados de Donald Trump en Georgia presionaron a un juez el viernes para sacar del caso a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, debido a su relación romántica con uno de los fiscales contratados por ella.
Después de varios días de testimonios, el juez comenzó a escuchar argumentos sobre si la relación de Willis con el fiscal especial Nathan Wade creaba un conflicto de intereses que debería obligarlos a ambos a salir del caso penal contra el expresidente.
Willis entró a la audiencia después de que los abogados de los acusados concluyeron sus argumentos y se sentó en la mesa donde también estaban Wade y su abogado.
El abogado de Trump, Steve Sadow, le dijo al juez Scott McAfee que una apariencia de incorrección era suficiente para descalificar a Willis y a Wade, y los acusó de no ser sinceros en el estrado de los testigos cuando dijeron que no comenzaron a salir juntos hasta después de que Wade fuera contratado.
Otro abogado, Harry MacDougald, dijo que las acusaciones han dejado una “mancha irreparable” en el caso. ”Piense en el mensaje que se enviaría si no fueran descalificados”, dijo. “Si esto se tolera, esta oficina sería el hazmerreír mundial”.
Los argumentos legales le siguen a varios días con audiencias llenas de testimonios sobre la vida privada de Willis y Wade que han creado una atmósfera de telenovela, eclipsando los cargos que acusan al expresidente de conspirar para tratar de revertir su derrota electoral de 2020 en un intento desesperado de aferrarse al poder.
Aún no está claro si el juez considerará que la relación causó un conflicto de intereses que amerite retirar a los fiscales del caso. Pero incluso si Willis no es descalificada, las acusaciones amenazan con manchar la percepción que el público tiene de la fiscalía.
Trump y sus abogados aprovechan la relación entre ambos para tratar de sembrar dudas sobre la legitimidad del caso.
Los abogados dicen que Willis le pagó a Wade grandes sumas de dinero por su trabajo y luego se benefició indebidamente cuando pagó las vacaciones de los dos.
Willis y Wade han reconocido la relación, que dijeron terminó durante el verano pasado, pero han argumentado que no crea ningún tipo de conflicto y no tiene relación alguna con el caso contra Trump.
De producirse la destitución de Willis se pondría en duda el más extenso de los cuatro casos penales contra Trump.
Pero eso no significaría, necesariamente, que se retirarían los cargos contra él y otras 14 personas.
Si Willis y su oficina son descalificados, un consejo no partidista que apoya a los fiscales en Georgia tendría la tarea de encontrar un nuevo fiscal para el proceso.
Ese nuevo fiscal podría continuar presentando algunos o todos los cargos contra Trump o abandonar el caso por completo.
Si ese nuevo fiscal decidiera avanzar en el camino trazado por Willis, el retraso inevitable parecería disminuir la probabilidad de que el caso llegue a juicio antes de las elecciones de noviembre.
Después de escuchar de los argumentos finales, el juez Scott McAfee dijo que tomaría una decisión sobre si descalificarla o no en las próximas dos semanas.