China acusó a Estados Unidos de mentirle al mundo después de que la Cámara de Representantes aprobara por unanimidad una resolución condenando las declaraciones de Beijing sobre un globo suyo derribado sobre Estados Unidos.
“China está muy insatisfecha con esto y se opone firmemente“, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, durante una sesión informativa diaria, acusando a los legisladores estadounidenses de “exagerar“ el globo por una “manipulación puramente política”.
La declaración se produjo un día después de que republicanos y demócratas se unieran en una votación de 419-0 para condenar a Beijing por una “violación descarada“ de la soberanía de Estados Unidos y los esfuerzos por “engañar a la comunidad internacional a través de afirmaciones falsas sobre sus campañas de recopilación de inteligencia“.
Los republicanos de la Cámara criticaron a la administración Biden por no actuar antes para derribar el avión mientras volaba de Montana a Carolina del Sur, aunque los militares dijeron que desactivaron sus capacidades de vigilancia.
Después de detectado el globo, el gobierno chino afirmó que se trataba de un objeto meteorológico civil desviado de su rumbo.
Estados Unidos también aseguro que el globo estaba vinculado a un importante programa de vigilancia dirigido por el ejército chino, que incluye el uso de globos similares en más de 40 países bajo la dirección del Ejército Popular de Liberación.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que el fabricante de los globos tiene “una relación directa con el ejército de China y es un proveedor del ejército“.
Un F-22 lo derribó con un solo misil A9X frente a las aguas territoriales de la costa de Carolina del Sur. Sus primeros restos fueron enviados a un laboratorio del FBI en Quantico, Virginia.