La Administración Trump comenzó el martes a trasladar inmigrantes que ingresaron al país de manera indocumentada a la Base Naval de Guantánamo.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que los primeros vuelos ya estaban en marcha.
“El presidente Trump no está jugando y ya no va a permitir que Estados Unidos sea un vertedero para criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dijo Leavitt en Fox Business Network.
Trump ordena preparar instalación en Guantánamo para albergar inmigrantes
La semana pasada, Trump firmó un memorando que ordenaba al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Nacional preparar 30 000 camas para imigrantes en la Base, que se ha utilizado para albergar a prisioneros militares, incluidos varios involucrados en los ataques terroristas del 11 de septiembre.
“Se seguirá el debido proceso y tener instalaciones en la Bahía de Guantánamo será una ventaja para nosotros”, dijo el domingo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en “Meet the Press”.
Los vuelos militares ya han deportado a migrantes a Guatemala, Perú, Honduras e India. El Pentágono ha dicho que planea deportar a más de 5 000 migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y San Diego, California.
Una “brutalidad”: La Habana reacciona a orden de Trump de enviar migrantes a Guantánamo
Trump ha recurrido cada vez más a los militares para ayudar a llevar a cabo su agenda de inmigración, incluido el envío de tropas adicionales a la frontera, el uso de aviones militares para sacar a los migrantes de los Estados Unidos y la apertura de bases militares para ayudarlos a albergarlos.
La base ya alberga una instalación para migrantes, separada de la prisión estadounidense de alta seguridad para sospechosos de terrorismo extranjeros, que se ha utilizado ocasionalmente durante décadas, incluso para retener a haitianos y cubanos recogidos en el mar.