El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha agudizado su rivalidad con el expresidente Donald Trump. Aunque nunca dijo que las pasadas elecciones presidenciales fueron fraudulentas, como argumenta el exmandatario, ahora ha dicho directamente que este perdió legal los comicios.
“Joe Biden es el presidente. Por su puesto que (Trump) perdió”, dijo DeSantis este domingo a la cadena NBC. No fueron declaraciones leves, accedió a ellas ser presionado, pero ocurrieron días después de que el expresidente se declarara inocente de los cargos penales derivados de sus esfuerzos por anular el resultado.
Aunque se distanció de la mentira de Trump de que en 2020 hubo una elección amañada, el gobernador sostuvo que la contienda estuvo lejos de ser una “elección perfecta”.
Esto lo pone en desacuerdo con un grupo de altos funcionarios electorales y de seguridad del Departamento de Seguridad Nacional que calificaron a esas elecciones como “las más seguras en la historia de Estados Unidos” en noviembre de 2020, recordó la agencia AP.
“No creo que haya sido una buena elección”, dijo DeSantis. “Pero también creo que los republicanos no se defendieron como debían. Tienes que defenderte cuando eso está sucediendo”.
En un gesto que agudiza las relaciones entre los dos, DeSantis culpó a Trump de todo lo que consideraba problemas con la carrera de 2020 y dijo que el expresidente “no tuvo nunca control sobre su propio gobierno”.
Se mostró en desacuerdo, entre otras cosas, con la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus que firmó Trump, y con los 400 millones de dólares que proporcionó a la Comisión de Asistencia Electoral para los estados a fin de “prevenir, prepararse y responder al coronavirus, a nivel nacional o internacional”, por las elecciones de 2020.
“Pero aquí está el tema que creo que es importante que los electores republicanos piensen: ¿por qué tuvimos todos esos votos por correo? Debido a que Trump entregó el gobierno a [Anthony] Fauci”, dijo DeSantis a NBC News, en referencia al exasesor médico durante la pandemia de la COVID-19.
Si bien DeSantis estaba interesado en criticar a Trump por la pandemia, pasó de puntillas por los casos penales del exmandatario alegando que el sistema de justicia está “armado”.
Explicó que el camino del Partido Republicano hacia la victoria en 2024 incluye centrarse en lo que él ve como los fracasos de Biden en lugar de Trump.
“La elección no se trata del 20 de enero de 2025, sino del 6 de enero de 2021, o qué documento dejó en el inodoro de Mar-a-Lago, si es un referéndum sobre eso, entonces va a perder”, dijo DeSantis. Además del caso de las elecciones de 2020, Trump ha sido acusado en la investigación del Departamento de Justicia sobre su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca, y en Manhattan por su papel en un plan de pago secreto que involucra a la estrella porno Stormy Daniels.