Fuertes lluvias ocurridas este viernes en Texas, Estados Unidos, provocaron severas inundaciones que han dejado al menos 25 fallecidos hasta el momento.
Además, se reportan decenas de desaparecidos, entre ellos 23 niñas que se encontraban en un campamento de verano.
Las menores formaban parte de las 750 que asistían al Camp Mystic, un campamento cristiano solo para niñas, y cuya directora es una de las fallecidas, de acuerdo con informes de prensa.
El desastre ocurrió debido a que el río Guadalupe creció más de seis metros en menos de dos horas, arrasando a su paso con viviendas, infraestructuras como el mencionado campamento, casas móviles, vehículos y cabañas veraniegas.
Además, quedaron bajo agua varias carreteras de la región y zonas enteras perdieron servicios básicos como la electricidad, el acceso a internet y la señal telefónica.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró un grupo de condados como zonas de desastre a nivel estatal, en tanto el presidente Donald Trump prometió ayuda federal.
Labores de rescate
Durante toda la madrugada se mantuvieron activas las acciones de búsqueda y rescate. La División de Gestión de Emergencias de Texas y otras agencias desplegaron 14 helicópteros, 12 drones y 9 equipos de rescate, en los que trabajan alrededor más de 400 personas.
Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional activó a la Guardia Costera y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias para ayudar a buscar a los desaparecidos.
Más de 230 personas fueron rescatadas o evacuadas durante las primeras horas de las labores en la noche.
Continúan las lluvias
En la mañana de este sábado han continuado las lluvias intensas en otras zonas como los condados de Travis y Burnet, donde las fuertes precipitaciones han provocado inundaciones de viviendas. Han tenido que realizarse rescates acuáticos.
“Se espera poco movimiento de este sistema este fin de semana y hay humedad abundante disponible. Esta combinación significa que la región debe permanecer alerta ante más inundaciones repentinas, ya que las rondas repetidas de lluvias intensas podrían caer sobre las mismas áreas”, dice CNN.
Más lluvias intensas generan nuevas emergencias por inundaciones repentinas en el centro de Texas la mañana de este sábadohttps://t.co/6ziJWbiMQV pic.twitter.com/SurjJ18oUk
— CNN en Español (@CNNEE) July 5, 2025
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos alertó que se prevé para esta tarde la crecida del río San Gabriel Georgetown South Fork, el cual debe alcanzar más de nueve metros, lo que provocará inundaciones en calles y carreteras de la región y puede alcanzar viviendas de zonas bajas.
De acuerdo con EFE, se esperan aún lluvias y tormentas intermitentes hasta las primeras horas del domingo en la región, mientras que se prevé una bajada del caudal del Guadalupe río arriba e inundaciones que empezarán a producirse río abajo durante la noche.
Desastre histórico
Si bien el río Guadalupe alcanzó más de seis metros en menos de dos horas, su crecida continuó en las horas posteriores y en el área del campamento infantil llegó a los 9,9 metros de altura, lo que constituye su segundo nivel más alto registrado.
Se trata de una zona en la que las inundaciones son habituales, aunque no en esta intensidad.
Los sucesos de esta madrugada, incluyendo la desaparición de las 23 niñas, está reviviendo la tragedia de julio de 1987. Entonces fallecieron diez adolescentes de otro campamento cristiano, cuando los vehículos no lograron evacuar a tiempo el campamento.
Respuesta del gobierno
El presidente Trump ofreció declaraciones a la prensa desde el Air Force One mientras se dirigía a su club de golf de Nueva Jersey, reporta CNN.
Trump calificó las inundaciones como “terribles” y dijo que habrá ayuda federal y que ya están trabajando con el gobernador de Texas en ese sentido.
Por su parte el vicepresidente estadounidense J.D. Vance ofreció sus condolencias a las víctimas en un comunicado en X.
“El corazón de nuestra nación se rompe por las víctimas de Texas y sus familias. Es una tragedia incomprensible. Espero que todos los afectados sepan que están en las oraciones de mi familia y de millones de estadounidenses”, escribió Vance.
Our nation’s heart breaks for the victims in Texas and their families. Just an incomprehensible tragedy.
I hope everyone affected knows they’re in the prayers of my family, and of millions of Americans.
***Eternal rest grant unto them, O Lord,
and let perpetual light shine…— JD Vance (@JDVance) July 5, 2025
También a través de las redes sociales, la primera dama Melania Trump dedicó unas palabras a los padres de los niños desaparecidos en las inundaciones.
“Mi corazón está con los padres en Texas durante este momento difícil. Los tengo presentes en mis pensamientos y envío oraciones por fortaleza, consuelo y resiliencia”, escribió.