Pete Buttigieg, alcalde gay y demócrata de South Bend, Indiana, anunció que planea postularse a la presidencia de EE.UU. en las elecciones de 2020. El político, de 37 años, anunció que está formando un comité explorador para iniciar una campaña.
“La realidad es que no hay marcha atrás… no podemos buscar grandeza en el pasado”, dijo Buttigieg en un video que muestra imágenes de South Bend, y en el que también se le ve junto a su esposo Chasten, y su perro Buddy.
“En estos momentos nuestro país necesita un nuevo comienzo”, dijo el alcalde, que ha tratado de publicitar sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida en la ciudad de 100,000 habitantes. Añadió que los demócratas harían bien en reclutar a un candidato joven para derrotar al presidente Donald Trump en 2020.
I launched a presidential exploratory committee because it is a season for boldness and it is time to focus on the future. Are you ready to walk away from the politics of the past?
Join the team at https://t.co/Xlqn10brgH. pic.twitter.com/K6aeOeVrO7
— Pete Buttigieg (@PeteButtigieg) January 23, 2019
Mirada a la historia
Hasta enero de 2009, en Estados Unidos el matrimonio gay fue legal en solo dos estados: Massachusetts y Connecticut. Incluso, los votantes de California, uno de los estados más liberales del país, aprobaron la Proposición 8 prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Aunque Barack Obama apoyó la expansión de los derechos legales para la comunidad LGBT y las parejas homosexuales, durante su campaña se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo. “Creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. No estoy a favor del matrimonio gay “, dijo Obama a MTV News durante la campaña de 2008.
Pero las cosas comenzaron a cambiar pronto.
En 2010, el propio Obama aprobó una ley para rechazar aquello de “no preguntes, no digas”, terminando así con una política promulgada durante la administración Clinton, en 1993, la cual impedía que gays y lesbianas fuera del closet sirvieran en el ejército.
Dos años después, el propio Obama se convirtió en el primer presidente en apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo: “Acabo de concluir que, para mí, personalmente, es importante seguir adelante y afirmar que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse “, dijo a la televisión.
Tres años más tarde sobrevino una decisión histórica: la Corte Suprema dictaminó que los estados no podían prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que fue legal en todo el país el matrimonio entre gays y lesbianas.
Pero las actitudes públicas también cambiaron. En 2009, el 54% de los estadounidenses se oponía al matrimonio entre personas del mismo sexo y solo el 37% lo apoyaba. Ocho años más tarde, esa cifra dio un vuelco dramático: el 62% de los estadounidenses apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Solo el 32% se oponía.
A partir de entonces, los candidatos que se identifican públicamente como homosexuales, bisexuales y transexuales han venido rompiendo barreras y escalando posiciones de poder.
En 2012 Tammy Baldwin, de Wisconsin, se convirtió en la primera persona gay elegida al Senado de los Estados Unidos (fue relegida en 2018). En 2015 Kate Brown se convirtió en la primera gobernadora bisexual en los Estados Unidos cuando fue nombrada en Oregón. Ha sido elegida un par de veces.
Durante las últimas elecciones de medio término, Jared Polis, de Colorado, se convirtió en el primer hombre gay en Estados Unidos en ser electo gobernadora; Kyrsten Sinema, una bisexual de Arizona, ganó un escaño en el Senado de la nación; Sharice Davids, una lesbiana, ganó su carrera hacia la Cámara de Respresentantes de Estados Unidos.
Ese es el trasfondo en el que se inserta Buttigieg, quien estudió en Harvard y fue presidente del Comité Asesor Estudiantil del Instituto de Política de esa Universidad, de donde se graduó magna cum laude con una tesis sobre sobre la influencia del puritanismo en la política exterior de Estados Unidos.
Desde 2004 hasta 2005, trabajó en Washington DC como director de la conferencia de la consultora estratégica internacional del ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, William Cohen, The Cohen Group. También laboró durante varios meses en la campaña presidencial del senador John Kerry como especialista en políticas e investigación.
De igual modo, como consultor en McKinsey and Company, firma consultora de estrategia de gestión (2007-2010). Este último año fue candidato por el Partido Demócrata para Tesorero de Indiana, pero perdió al obtener solo el 37,5% de los votos.
Fue comisionado como oficial de inteligencia naval en la Reserva de la Marina en 2009. Sirvió en Afganistán en 2013. Después de siete meses, regresó a South Bend y sigue siendo teniente de la Reserva Naval.
La cobertura mediática del hecho lo ha subrayado: hace solo una década, la sola postulación de Buttigieg hubiera sido impensable. Ahora, ya está en camino, a reserva de lo que pase al final.
AP / OCuba