En su primer viaje al extranjero como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajó hoy martes a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, quien ha utilizado repetidamente a México como pivote e insultado a los mexicanos para atraer a sus simpatizantes.
La visita, que se realiza apenas cuatro meses antes de las elecciones en Estados Unidos, tiene a muchos mexicanos consternados. Trump los ha insultado, amenazado con aranceles agobiantes para obligar a México a jugar un papel incómodo en la política de inmigración de su vecino del norte y ha insistido en que los mexicanos paguen por un muro fronterizo.
De acuerdo con observadores, Trump tratará de aprovechar la visita para su propio beneficio. Uno de los objetivos del encuentro es elogiar un acuerdo comercial que remplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que según Trump era un mal negocio para Estados Unidos.
Pragmático y nacionalista por sobre todas las cosas, AMLO sabe que no hay un aliado más importante que el gigante del norte, especialmente a medida que la economía de México se hunde más en una recesión. Si los demócratas asumen el cargo, confía en que respetarán la importancia de la relación bilateral y que no le guardarán rencor.
“Tal vez está haciendo la apuesta correcta y no lo sabemos”, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de Política y Gobierno de la Universidad George Mason. Correa-Cabrera espera que Trump use la visita para complacer a su base de votantes, tal vez incluso reviviendo la afirmación de que México pagará por el muro fronterizo, tema que AMLO esquivó repetidamente el martes.
AMLO insiste en que no quiere verse atrapado por la política interna de Estados Unidos. Dice que va a marcar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por su acrónimo en español), que entró en vigencia el 1 de julio.
“No hay forma de que López Obrador pueda girar esta visita a su favor”, dijo Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.
Payan dijo que la inmigración siempre ha estado en la agenda bilateral, pero ve pocas posibilidades de que México gane alguna concesión de Trump, cuyo gobierno continúa frenando la inmigración, tanto legal como ilegal.
“Creo que Trump hoy está más interesado que nunca en restringir el acceso al mercado laboral estadounidense”, agregó Payan.
AMLO ha insistido en que no socavará la soberanía de México.
Associated Press/OnCuba.
duro y sin la sumision que caracteriza a la derecha como en chile cuando su presidente visito a Trump el presidente chileno solo bajaba la cabeza y saco una banderita diciendo que chile estaba en el corazon de Estados Unidos y Trump complacido y.Sebastian rojo de la pena porque sabia que tenia que hacerlo para complacer al amo.cuando regreso a Chile fue criticado hasta por su partido pero que podia esperarse.