Estados Unidos finalizó los esfuerzos para recuperar los restos del globo chino derribado frente a la costa de Carolina del Sur.
Las autoridades dijeron que el personal de la Marina, la Guardia Costera y el FBI recolectó todos los restos de globo del fondo del mar, y que incluían equipos que podrían revelar la información que pudo monitorear y recopilar.
El Comando Norte dijo en un comunicado que las operaciones de recuperación terminaron el jueves y que las piezas finales estaban en camino al laboratorio del FBI en Virginia para su análisis
El anuncio culmina tres semanas en las que aviones de combate estadounidenses derribaron cuatro objetos en el aire: el globo chino el 4 de febrero y tres objetos mucho más pequeños aproximadamente una semana después sobre Canadá, Alaska y el lago Hurón.
Si bien el ejército confía en que el globo derribado frente a Carolina del Sur era una aeronave de vigilancia operada por China, la administración Biden admitió que los tres objetos más pequeños probablemente eran objetos de propiedad civil que fueron atacados después de que los radares de defensa de Estados Unidos se recalibraron para detectar objetos aéreos de movimiento más lento.
Debido a su pequeño tamaño y las áreas remotas donde fueron derribados, los funcionarios reconocen que recuperar los escombros es difícil y probablemente poco probable. Esas dos últimas búsquedas, sin embargo, no han sido canceladas formalmente.
En el caso del globo chino, la Marina pudo recolectar los restos que flotaban en la superficie, y los buzos sacaron los restos del fondo del mar.
Mientras tanto, las preguntas clave sobre el globo chino siguen sin respuesta, incluida la inteligencia que pudo recopilar, si es que hubo alguna, y si pudo transmitir algo a China.