Más reñido, imposible. Apenas por un voto el Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al expresentador de la cadena Fox News y miembro de la Guardia Nacional del Ejército Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa.
Para la aprobación del nominado de Donald Trump fue necesario el voto de desempate del vicepresidente JD Vance, luego de que los republicanos no consiguieran la mayoría simple en la votación de los senadores, pues tres de sus filas no respaldaron a Hegseth.
Con esa votación empatada a 50 votos a favor y 50 en contra, la sesión en el Senado se suspendió de forma momentánea para que el vicepresidente estadounidense acudiera a la sala para romper la igualdad con su voto favorable, reseña EFE.
Además de la bancada demócrata, votaron en contra de esta nominación los senadores republicanos Susan Collins y Lisa Murkowski, que ya habían adelantado su decisión, así como el veterano Mitch McConnell, quien fuera líder de la Cámara Alta, confirma la agencia española.
A pesar de esa oposición, Hegseth pudo convertirse en el nuevo jefe de la cartera de Defensa en medio de la controversia sobre su figura, salpicada incluso por acusaciones de abuso sexual.
Esta misma semana, una excuñada ofreció una declaración jurada en el Congreso en el que acusó a Hegseth de haber sido “abusivo” con su segunda esposa y de haber estado “intoxicado” en privado y en público.
El ya secretario de Defensa negó esas acusaciones, como hizo con otras en el pasado, destapadas tras su nominación por el entonces presidente electo.
Trump ficha a Elon Musk y a un presentador de Fox News para su Gabinete
Victoria cerrada, pero victoria al fin
Lo ocurrido este viernes califica como la segunda vez en la historia que un vicepresidente rompe un empate para un nombramiento al gabinete, refiere la CNN. La anterior ocurrió —¿casualmente?— en el primer mandato de Trump, cuando en 2017 el voto del entonces vicepresidente Mike Pence permitió confirmar a Betsy DeVos al frente del Departamento de Educación.
En opinión del medio estadounidense la cerrada votación “marcó una victoria significativa para el Gobierno Trump, que ha respaldado a Hegseth como su nominado, a pesar de su falta de experiencia y las acusaciones en su contra”.
El ahora confirmado, quien será el principal gestor de 1,3 millones de personal militar en servicio, ha reconocido ser un “candidato atípico” para el puesto y ha prometido reformar el Pentágono, particularmente las políticas que considera “woke”, y agilizar la burocracia del departamento, recuerda CNN.
Acerca de las no pocas críticas en su contra, ha dicho que se deben a que es “un agente de cambio” y “una amenaza para ellos (sus críticos), porque Donald Trump estaba dispuesto a elegirme para empoderarme y llevar al Departamento de Defensa de vuelta a lo que realmente debería ser, que es la lucha contra la guerra”.
La republicana Lisa Murkowski, sin embargo, consideró que Hegseth “carece de esa fortaleza de carácter” necesaria para liderar el Departamento de Defensa, en tanto Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado, lo calificó como “uno de los seleccionados al gabinete más erráticos, no calificados e inadecuados que hemos visto en tiempos modernos”.
Por su parte, la también demócrata Patty Murray, vicepresidenta del Comité de Apropiaciones, puso de relieve este viernes otras de las críticas que ha enfrentado Hegseth, como ha sido la del mal manejo de organizaciones a favor de los veteranos que acabaron en la bancarrota.
“No veo cómo el llevar a la quiebra a una organización sin fines de lucro de veteranos, a través de gastos despilfarradores, lo califica para administrar un presupuesto de casi 900.000 millones” de dólares, señaló, en alusión al presupuesto del Pentágono.